“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lava [2014]

 Publicado El: Sábado, 4-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001518.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 22 de julio de 2015.
 Título Original: Lava.
 Director: James Ford Murphy.
 Guión: James Ford Murphy. Género: Animación.
 Música: James Ford Murphy. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Kuana Torres Kahele
Uke
 Napua Greig
Lele

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Uke es un solitario volcán que desea encontrar a otro volcán con el que compartir su corazón. Feliz haciendo arder su lava, lentamente se va hundiendo en el mar conforme su lava se endurece fruto de la desilusión por no encontrar a su alma gemela. Pero Uke no sabe que muy próxima a él, bajo el mar, está Lele, una volcán que ha escuchado sus deseos de amar.

 Crítica: Nuevamente un animador de la casa Disney (y ya van...) se mete en el debut direccional con una historia que cuando menos resulta sorprendente y cuando más del todo entrañable a pesar del diseño que se hace de los dos volcanes, perfecto excepto en sus caras, recurriendo además el formato de la narración cantada, y en donde el paso del tiempo, indeterminado, se antoja realmente muy largo (Uke, basado en el cantante Israel Kamakawiwo’ole, una de las figuras más importantes de la cultura hawaiana; la elipsis en donde, en un estilo que evoca muy lejanamente a El Tiempo en sus Manos [George Pal, 1960], los años y siglos van pasando con rapidez, y como esto afecta a Uke; el aspecto de Lele, basado y no por casualidad en la esposa de Israel, Marlene). Exhibido en el cine como el previo de la inmaculada y suprema película Inside Out (Del Revés) [Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, 2015], Murphy hace de su cortometraje un insólito canto de amor situado con bastante probabilidad en algún punto indeterminado de la prehistoria, y usando una sola canción a modo de narración a ritmo de ukelele, instrumento hawaiano en el que Israel era un maestro. De ese modo, y con tan solo siete minutos de duración pero millones de años de una historia cocinada {nunca mejor dicho} a fuego lento, Murphy rinde homenaje no solo a Hawai y a su cultura, si no a la figura de un hombre tan exagerado de sobrepeso como de bondad (Uke, sumergido salvo por los ojos, contemplando aquello que más desea pero sin poder alcanzarlo: un muy acertado paralelismo respecto a la vida real; la decepción de Lele al no ver a Uke por los alrededores; el final, muy apropiadamente de lo más explosivo y profético incluso en las grietas de lava que aparecen bajo el mar). Sencilla y de corte simplista al máximo, Lava es una historia que en principio parece anodina o decepcionante, pero que tiene mucho detrás de ella.

 La Puntilla: ¿Una romance entre volcanes?. Pues no se puede negar entonces que esa es una historia de amor...de lo más ardiente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario