“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Pirámides de Egipto [2013]

 Publicado El: Viernes, 3-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001631.
 Vista En: Youtube, jueves 2 de marzo de 2017.
 Título Original: Les pyramides dÉgypte.
 Directores: Corentin Charron, Lise Corriol, Olivier Lafay y Nicolas Mrikhi.
 Guión: Corentin Charron, Lise Corriol, Olivier Lafay y Nicolas Mrikhi. Género: Animación.
 Música: Kalina Swiatnicka. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Supinfocom y Tu Nous ZA Pas Vus Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2013. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En El Cairo en 1920, un arqueólogo que hace excavaciones en la zona de las Pirámides de Giza, encuentro un pequeño objeto que, al tocarlo, hace un asombroso descubrimiento sobre las pirámides. Pero cuando acude a examinarlo personalmente con más detenimiento, comete el error de dejar el pequeño objeto al lado de su montura, un enorme y glotón camello.

 Crítica: Sencilla y a la par simplista micro-película que recurre como premisa principal a la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo en sobrevivir al paso de las eras como es la Gran Pirámide de Keops, objeto en esta ocasión de un trabajo a ocho manos el cual pasa como una exhalación en sus fugaces cuatro minutos de duración, eficiente en materia de animación por ordenador como en la banda sonora que lo acompaña, que se mantiene fiel a la idea de eliminar todo diálogo para que la imagen sea el único elemento de lenguaje a usar (el arqueólogo, encontrando el susodicho objeto, algo que es imposible que él identifique con algo conocido pero que cualquiera nacido décadas más tardes lo reconocerá como lo que realmente es; la primera vez que lo pulsa, provocando sin pretenderlo que la Gran Pirámide destape el gran secreto que se esconde bajo ella: algo realmente grande pero de narices; una puerta de entrada, cerrándose sin previo aviso: su rauda explicación augura el inicio de un puzzle de múltiples caras...y al que no le falta ingenio). Con algún detalle solapado pero que ahí está como la apariencia física del arqueólogo, basada en la de Howard Carter (quien a junto a Lord Carnarvon, descubrió la tumba de Tutankamón en 1922), Las Pirámides de Egipto supone la enésima revisión de unos de los enigmas más fascinantes y conocidos del mundo, que se sirve en bandeja de plata como toque de atención sobre lo poco que quizá se sepa de ellas (la cara del camello, cuando en cierto instante deja de comer y se queda de una pieza; éste, que no habla pero que sí parece tener cierto grado de inteligencia, al hacerle un gesto con la cabeza a su amo humano; la propia duración: ¿cómo con semejante idea no le metieron dos o tres minutos más para extenderla y sacarle más partido?). Salvo nimios defectillos, un pequeño pero logrado ejercicio de comicidad, a costa de la Pirámide de Giza.

 La Puntilla: Si eso pasa con las pirámides, miedo me da lo que podría pasar con la Gran Muralla China de encontrar algo parecido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario