Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de
octubre de 2012.
Título Original: Looper.
Director: Rian Johnson.
Guión: Rian Johnson. Género: Ciencia Ficción.
Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin.
Decorados: Katherine Verreaux. Vestuario: Sharen Davis.
Productoras: Endgame Entertainment, DMG Entertainment,
FilmDistrict y Ram Bergman Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Países: USA y China. Año: 2012. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joseph Gordon-Levitt
|
Joe Simmons
|
Bruce Willis
|
Viejo Joe Simmons
|
Jeff Daniels
|
Abe Mitchell
|
Emily Blunt
|
Sara
|
Pierce Gagnon
|
Cid
|
Paul Dano
|
Seth
|
Noah Segan
|
Kid Blue
|
Piper Perabo
|
Suzie
|
Summer Qing
|
Esposa del Viejo Joe
|
Tracie Thoms
|
Beatrix
|
Frank Brennan
|
Viejo Seth
|
Garret Dillahunt
|
Jesse
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el 2044, Joe es un asesino enviado por la
mafia del 2074 con el propósito de matar a los que envían, ya que en su época
no hay manera de hacerlo. Pero en su última misión, Joe descubre que el enviado
es su versión futura, que logra evitar su asesinato y se lanza a la búsqueda de
El Fundador, un hombre que en el 2074 inicia un reinado imparable de terror.
Crítica: Tercera película para Rian Johnson tras Brick
[2005] y Los Hermanos Bloom [2008], que juega con las paradojas temporales de
una modo de lo más enrevesado y que tiene en su muy interesante dúo estelar una
dicotomía que por si sola mantiene toda la trama y la lleva por algunos
senderos que hacen de su propuesta algo fascinante aunque a veces se presta a
cierta confusión (el instante en el que Joe dispara al viejo Joe, momento que
crea una línea temporal alternativa que termina donde empezó, solo para tener
un epílogo diferente: un lío digno de Stephen Hawking; la charla entre ambos
Joe en un restaurante, con el viejo avisando al joven de lo que pasará si no
cambia sus decisiones: una vuelta de tuerca a la clásica charla padre-hijo, pero
esta vez siendo dos versiones de la misma persona; Emily Blunt, expeditiva,
magnética y misteriosa como ella sola, cuyo instinto maternal por su hijo Cid
raya en la paranoia). Creando algunas subtramas que no parecen aportar gran
cosa pero que poco a poco van revelando su importancia, y magnífico en el
trabajo de Joseph Gordon-Levitt para imitar los tics y las poses de Bruce
Willis, Looper es una odisea futurista cuyos efectos especiales se reducen al
mínimo, pero a los que se sabe sacarles partido (Cid, agarrándose un berrinche
de los gordos para asombro de Joe: un momento que causa una profunda conmoción
en el viejo Joe a pesar de no estar presencialmente allí; las referencias del
Viejo Joe a El Fundador, y su deseo por acabar con él para así cambiar el
futuro; el retrato de un Estados Unidos post-colapso económico, donde seres
como Abe Mitchell campan a sus anchas: Jeff Daniels, como siempre, estupendo).
Cinta con algún punto siniestro o muy escabroso revelado a posteriori, su
acabado y resultados hacen de Terminator [James Cameron, 1984] una novata de
saltos temporales. Un auténtico cubo de Rubik...con veinte caras en vez de seis.
La Puntilla: Cuando se trata de paradojas temporales,
hasta el sexo es algo con lo que tener mucho cuidado. Por si las moscas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario