“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Looper [2012]

 Publicado El: Domingo, 12-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001550.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de octubre de 2012.
 Título Original: Looper.
 Director: Rian Johnson.
 Guión: Rian Johnson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin.
 Decorados: Katherine Verreaux. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Endgame Entertainment, DMG Entertainment, FilmDistrict y Ram Bergman Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y China. Año: 2012. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joseph Gordon-Levitt
Joe Simmons
Bruce Willis
Viejo Joe Simmons
Jeff Daniels
Abe Mitchell
Emily Blunt
Sara
Pierce Gagnon
Cid
Paul Dano
Seth
Noah Segan
Kid Blue
Piper Perabo
Suzie
Summer Qing
Esposa del Viejo Joe
Tracie Thoms
Beatrix
Frank Brennan
Viejo Seth
Garret Dillahunt
Jesse

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2044, Joe es un asesino enviado por la mafia del 2074 con el propósito de matar a los que envían, ya que en su época no hay manera de hacerlo. Pero en su última misión, Joe descubre que el enviado es su versión futura, que logra evitar su asesinato y se lanza a la búsqueda de El Fundador, un hombre que en el 2074 inicia un reinado imparable de terror.

 Crítica: Tercera película para Rian Johnson tras Brick [2005] y Los Hermanos Bloom [2008], que juega con las paradojas temporales de una modo de lo más enrevesado y que tiene en su muy interesante dúo estelar una dicotomía que por si sola mantiene toda la trama y la lleva por algunos senderos que hacen de su propuesta algo fascinante aunque a veces se presta a cierta confusión (el instante en el que Joe dispara al viejo Joe, momento que crea una línea temporal alternativa que termina donde empezó, solo para tener un epílogo diferente: un lío digno de Stephen Hawking; la charla entre ambos Joe en un restaurante, con el viejo avisando al joven de lo que pasará si no cambia sus decisiones: una vuelta de tuerca a la clásica charla padre-hijo, pero esta vez siendo dos versiones de la misma persona; Emily Blunt, expeditiva, magnética y misteriosa como ella sola, cuyo instinto maternal por su hijo Cid raya en la paranoia). Creando algunas subtramas que no parecen aportar gran cosa pero que poco a poco van revelando su importancia, y magnífico en el trabajo de Joseph Gordon-Levitt para imitar los tics y las poses de Bruce Willis, Looper es una odisea futurista cuyos efectos especiales se reducen al mínimo, pero a los que se sabe sacarles partido (Cid, agarrándose un berrinche de los gordos para asombro de Joe: un momento que causa una profunda conmoción en el viejo Joe a pesar de no estar presencialmente allí; las referencias del Viejo Joe a El Fundador, y su deseo por acabar con él para así cambiar el futuro; el retrato de un Estados Unidos post-colapso económico, donde seres como Abe Mitchell campan a sus anchas: Jeff Daniels, como siempre, estupendo). Cinta con algún punto siniestro o muy escabroso revelado a posteriori, su acabado y resultados hacen de Terminator [James Cameron, 1984] una novata de saltos temporales. Un auténtico cubo de Rubik...con veinte caras en vez de seis.

 La Puntilla: Cuando se trata de paradojas temporales, hasta el sexo es algo con lo que tener mucho cuidado. Por si las moscas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario