“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Semilla del Espacio [1963]

 Publicado El: Jueves, 22-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001966.
 Vista En: TVE-1, viernes 10 de mayo de 1991.
 Título Original: The Day of the Triffids.
 Director: Steve Sekely.
 Guión: Bernard Gordon y Philip Yordan, basado en la novela El Día de los Trífidos, de John Wyndham, publicada en 1960. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ron Goowdin. Fotografía: Ted Moore.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Bridgit Sellers.
 Productoras: Allied Artists Pictures y Security Pictures Ltd.
 Presupuesto: ±267.000 £ (±750.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1963. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Howard Keel
Bill Masen
Janina Faye
Susan
Nicole Maurey
Christine Durrant
Janette Scott
Karen Goodwin
Kieron Moore
Tom Goodwin
Mervyn Johns
Sr. Coker
Ewan Roberts
Dr. Soames
Alison Leggatt
Srta. Coker
Geoffrey Matthews
Luis de la Vega
Gilgi Hauser
Teresa de la Vega
John Tate
Capitán del SS Midland
Carol Ann Ford
Bettina

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras una lluvia de meteoritos, toda la población del planeta se queda ciega. Al mismo tiempo hacen aparición una raza nueva de planta del espacio exterior, los trífidos, que no solo tienen inteligencia si no también la capacidad de moverse. Esto provoca que los pocos no-ciegos se afanen para buscar el modo de salvar sus vidas de la amenaza de los trífidos.

 Crítica: Interesante aunque también angustiosa disertación acerca de la vida extraterrestre que sirve a su vez como estudio sobre los efectos del miedo, dotada de una poderosa atmósfera de angustia como de suspense, que tiene en la banda sonora y en el diseño del principal enemigo dos recursos llevados de una manera espléndida para salirse un poco del canon del invasor espacial (los trífidos, unas plantas procedentes de quién sabe donde cuya apariencia es no solo repugnante, si no terriblemente desagradable: perfecto para ser el villano a odiar; un niño pequeño, haciendo la pregunta más inocente pero en el instante menos adecuado; la joven Susan, secuestrada por un hombre solo para que le sirva de guía, rescatada por Masen en el momento oportuno). El director de Arrastrado al Delito [1944] y Furia Roja [1951] entre muchas otras consigue un relato bien pertrechado con muchas lecturas subliminales y con un alto grado de disfrute, especialmente por lo ecuánime de sus actuaciones y una fotografía que hace lo que puede para relucir sus escenarios (la pareja algo peculiar formada por los Goodwin, unos biólogos que libran su personal batalla; todas las panorámicas de Londres, revelando su destrucción masiva tras el repentino ataque de ceguera global; Masen y el Sr. Coker, haciendo un hallazgo en un cráter que trastoca las coordenadas de la amenaza). Con un despliegue de efectos especiales sobrio y creíble para dar vida y movilidad a los trífidos, no cabe duda de que La Semilla del Espacio tiene el talento y la fuerza básica para erigirse no en una superproducción de primer orden, pero sí en algo más discreto aunque igualmente efectivo (Masen, volviendo a casa de la Sra. Coker para encontrarse con algo peor que los trífidos). Película con un inconfundible aire británico, tanto su premisa como su desarrollo hacen de ella un trabajo aprobado con un notable alto. Y más que merecido.

 La Puntilla: Hay muchas más plantas que humanos en el mundo. Si un día se rebelan como en la película...no quedará vivo ni el apuntador.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario