“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Habitación [2015]

 Publicado El: Martes, 8-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000436.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de marzo de 2016.
 Título Original: Room.
 Director: Lenny Abrahamson.
 Guión: Emma Donoghue, basada en su novela homónima, publicada en 2010. Género: Drama.
 Música: Danny Cohen. Stephen Rennicks. Fotografía: Stephen Rennicks.
 Decorados: Mark Kirkland. Vestuario: Lea Carlson.
 Productoras: A24, Element Pictures, No Trace Camping y TG4 Films.
 Presupuesto: ±6.000.000 $.
 Países: Irlanda y Canadá. Año: 2015. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brie Larson
Mamá
Jacob Tremblay
Jack
Joan Allen
Nancy
William H. Macy
Robert
Tom McCamus
Leo
Wendy Crewson
Presentadora de TV
Sean Bridgers
Viejo Nick
Sandy McMaste
Veterano
Matt Gordon
Doug
Justin Mader
Agente del FBI
Amanda Brugel
Oficial Parker
Joe Pingue
Oficial Grabowski

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una madre y su hijo de cinco años viven en una habitación sin salir jamás de ella. Después de años secuestrados, la madre decide revelarle a su hijo Jack la verdad sobre su situación para que la ayude a huir. Aunque sus planes tienen éxito y escapan, Jack y su madre se encuentran ante la muy difícil tarea de superar el horror vivido para intentar rehacer sus vidas.

 Crítica: Usando como punto de partida el caso de Josef Friztl, el Monstruo de Ámstetten (secuestró a su hija Elizabeth durante 24 años, llegando a tener 7 hijos con ella), el firmante de la extraña Frank [2014] dirige una película que se aparta del horror de la víctima para, a través de los ojos inocentes de un niño de cinco años, contar una fábula sobre amor y redención en tiempos de terror, trastocando lo que podría ser un clásico relato policíaco o de acción y creando una alternativa que gira por caminos crudos e interesantes (el propio Jacob Tremblay, en una interpretación extraordinaria para alguien tan joven: el momento en que se pone a contar, en su inocencia, es desgarrador; Mamá, intentando hacerle entender a Jack la diferencia entre real e irreal, uno de esos instantes que forman un nudo en la garganta por el duelo madre-hijo). A una narración que juega con suficientes insinuaciones como para entender el trasfondo de una escena y en el que un reparto muy ajustado pero que es de lo mejorcito en sus interpretaciones cabe reseñar una puesta en escena de lo más minimalista, haciendo del menos es más una regla de oro para tocar las fibras sensibles, sabiendo donde y como pulsarlas con una maestría absoluta (una agente de policía hablando con Jack, intentando sonsacarle información: su ejecución crea tanta ansiedad que uno casi quiere gritar a la pantalla para que Jack diga lo que tiene que decir; una cena familiar, derivando en un muy amargo momento: William H. Macy, en su brevedad, lo borda). Sencillísima en la música y todavía más en fotografía, Lenny Abrahamson crea un relato no sobre la negrura del alma humana (aparte) si no sobre el amor como arma de libertad frente al mal (todas las narraciones en off de Jack: un canto a la esperanza que estremece completamente). Un film cuyo visionado remueve la conciencia y el corazón de unas maneras imposibles de olvidar. 

 La Puntilla: Preservar la inocencia frente al más completo de los horrores. El deber que toda madre tiene que cumplir para con sus hijos.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Buen comentario, aunque personalmente creo que le falta una estrella a tu valoración (claro que eso seria entrar en el terreno de la mia....). Para mi es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, lástima no haberla visto juntos. Un beso guapo.

    ResponderEliminar