Publicado El: Martes, 28-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000072.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 20 de diciembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 20 de diciembre de 2014.
Título Original: Miss Julie.
Directora: Liv Ullmann.
Guión: Liv Ullmann, basado en la obra teatral homónima escrita por August Strindberg, estrenada en 1888. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Mikhail Krichman.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Consolata Boyle.
Productoras: Maipo Film, The Apocalypse Films Company, Senorita Films y Subotica Entertainment. Presupuesto: ±5.500.000 $.
Productoras: Maipo Film, The Apocalypse Films Company, Senorita Films y Subotica Entertainment. Presupuesto: ±5.500.000 $.
Países: USA, Reino Unido, Noruega, Canadá, Francia e
Irlanda. Año: 2014. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jessica
Chastain
|
Julia
|
Colin
Farrell
|
John
|
Samantha
Morton
|
Kathleen
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1890, Julia es una mujer de clase alta
insatisfecha con todos los privilegios y deberes que se le atribuyen a una
persona de su posición. En un intento de rebelión decide seducir a John, un
criado de su padre, durante el baile de la noche de San Juan, lo que mancilla a
la propia Julia y crea una fractura entre Julia, John y Kathleen, cocinera de
la casa y novia de John.
Crítica: Séptima adaptación de la obra de August
Strindberg, en la que Liv Ullmann realiza una versión 100% fiel al libreto
original, haciendo chocar dos visiones del mundo completamente opuestas,
criados y señores, con solo tres actores en su elenco, cuatro si contamos a
Nora McMenamy, que da vida a la joven Julia en el prólogo y cuya única escena
sirve como guía para entender al personaje. Del trío, sobresale por méritos
propios Jessica Chastain, que se apropia del film con una actuación
rabiosamente apasionada, convirtiendo a Julia en una mujer atormentada por su
pasado que la acosa y dominada por una sociedad que la asfixia. Por su parte,
sorprende un Colin Farrell al que en pocas ocasiones se le ve tan centrado en
un papel, y al que cuesta perdonarle otras actuaciones pasadas (difícil
mencionar una sola), pero que borda a ese John entre la espada y la pared (su
amor por Kathleen, su amor/odio a Julia, su sumisión al padre de ésta). De
minimalista puesta en escena, con pasillos y cuartos vacíos y frases viscerales
cargadas de tensión, una música tomada de autores clásicos como Bach, Schubert,
Beethoven o Chopin, y una fotografía que dota de un aura especial a sus algunas
escenas (los jardines y exteriores de la mansión; la cocina), el film funciona
por sugerencia que por evidencia, (John contando su infancia o recordando el
baile de San Juan: sin flashbacks, resulta evocador). Una cualidad que se
revela como demasiado emocional a veces (¿de verdad pueden sentirse tantas
cosas como las que expresan ellos?), y no explota muy bien al tercer vértice
del triángulo, saliendo poco pero lo justo para dejar huella (el discurso de Kathleen
acerca de la clase social y el deber de unos para con otros: incomprensible
para la mentalidad actual, pero absolutamente portentoso). Un viaje en el
tiempo rodado con una maestría y una energía envidiables, absorbente como sus
propios protagonistas.
La Puntilla: La clase alta jugando a incordiar a la
servidumbre. No podría ser más actual ni aunque hubiera sido escrita hoy mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario