Publicado El: Martes, 31-May-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000555.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de mayo
de 2016.
Título Original: The VVitch: A New England Folktale.
Director: Robert Eggers.
Guión: Robert Eggers. Género: Terror.
Música: Mark Korven. Fotografía: Jarin Blaschke.
Decorados: Mary Kirkland. Vestuario: Linda Muir.
Productoras: Parts and Labor, RT Features, Rooks Nest
Entertainment, Code Red Productions, Scythia Films, Maiden Voyage Pictures,
Mott Street Pictures, Pulse Films y Very Special Projects. Presupuesto: ±3.500.000 $.
Países: USA, Reino Unido, Canadá y Brasil. Año: 2015. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Anya Taylor-Joy
|
Thomasin
|
Ralph Ineson
|
William
|
Kate Dickie
|
Katherine
|
Harvey Scrimshaw
|
Caleb
|
Ellie Grainger
|
Mercy
|
Lucas Dawson
|
Jonas
|
Axtun Henry Dube
|
Samuel
|
Athan
Conrad Dube
|
Samuel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1630, una familia expulsada de su
comunidad se establece en una campiña cerca de un bosque, esperando recomenzar
su vida, pero cuando el bebé de la familia desaparece repentinamente, la
desconfianza y paranoia comenzarán a hacer mella en la familia, en la creencia
de que alguno de ellos ha hecho un pacto con Satanás y está maldiciendo a todos
ellos.
Crítica: Inspirada libremente en los juicios de las
Brujas de Salem que en su día se llevó al cine en títulos como El Crisol
[Nicholas Hytner, 1996], Robert Eggers debuta como director con una propuesta
que sigue el mismo camino ya trazado por El Renacido [Alejandro G. Iñárritu,
2015] rechazando todo atisbo de modernidad para crear un espectáculo de terror
atávico y visceral que no duda en apelar a los instintos más primarios (el
bosque y sus alrededores, de una inquietante desazón que oprime el pecho de
pura congoja; el fanatismo religioso de la familia cuyos diálogos,
perfectamente recreados del siglo XVII, están recargados de paranoia y terror).
Desechando retoques por ordenador y demás efectivismos, Eggers hace una
involución del género para reivindicar el estilo artesanal de mediados del
siglo XX, creando una sinfonía de pesadilla a la que no le faltan detalles
escabrosos, en un relato que no da un segundo de respiro en lo que a tensiones
se refiere (las canciones de Jonas y Mercy sobre Phillip el Negro; las miradas
de Caleb a su hermana; Catherine, teniendo una visita en plena noche:
intrigante a lo primero, atenazante a lo último. ¿Cómo hicieron para rodar algo
así?). Casi más terror psicólogo que sobrenatural, a pesar de que ambos hacen
acto de presencia, La Bruja es un ejercicio de cine que juega con el miedo a lo
desconocido tanto como con la paranoia de una sociedad extremadamente temerosa
de todo, arrojando secuencias entre lo sugerido y lo explícito bien hilvanadas
(Caleb, encontrándose con alguien en el bosque; Thomasin, la bellísima Anya
Taylor-Joy, intentando entablar cierta charla; ésta, encerrada con Jonas y
Mercy en el establo, encontrándose que no están tan solos como creían).
Espeluznante en algunos pasajes, la ópera prima de Eggers es una necesaria
vuelta a las malsanas atmósferas del terror en toda su agobiante claustrofobia.
Aunque ello suceda en un bosque.
La Puntilla: ¿Brujas?. ¿Pero quién coño las necesita, si
el fanatismo religioso es más letal que cualquier maldición brujeril?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario