“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Últimos Días del Edén [1992]

 Publicado El: Lunes, 3-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000084.
 Vista En: TVE-1, sábado 26 de abril de 2014.
 Título Original: Medicine Man.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Sally Robinson y Tom Schulman. Género: Aventuras.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Donald McAlpine.
 Decorados: Enrique Estevez. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Cinergi Pictures Entertainment y Hollywood Pictures.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Dr. Robert Campbell
Lorraine Bracco
Dra. Rae Crane
José Wilker
Dr. Miguel Ornega
Rodolfo De Alexandre
Tanaki
Francisco Tsiren Tsere Rereme
Jahausa
Elias Monteiro Da Silva
Palala
Edinei Maria Serrio Dos Santos
Kalana
Bec-Kana-Re Dos Santos Kaiapo
Imana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rae Crane, bioquímica de una compañía farmacéutica, viaja a la selva del Amazonas para encontrar al doctor Robert Campbell, con el que la compañía perdió todo contacto meses atrás. Al encontrarlo, éste le revela estar en vías de encontrar una cura para el cáncer, pero sus investigaciones se ven en peligro debido a la inminente construcción de una carretera.

 Crítica: Tras los buenos resultados cosechados por Jungla de Cristal [1988] y La Caza del Octubre Rojo [1990], McTiernan se mete de pleno en las junglas amazónicas para narrar el apasionado intento de la comunidad científica por la investigación y la exploración, todo ello metido en un Sean Connery genial en su papel de doctor comprometido con la causa (su discusión con Rae sobre como investiga; sus charlas con la empresa constructora). De la misma forma, una estupenda Lorraine Bracco, abandonando adrede su imagen de esposa de Ray Liotta en Uno de los Nuestros [Martin Scorsese, 1990], se planta de forma sólida como el contrapunto racional a Campbell, en un constante tira y afloja donde el entendimiento se vuelve indispensable, en un entorno desprovisto de recursos modernos. A pesar de que su reparto es muy ajustado, la puesta en escena y el guión de Robinson y Schulman crean una historia a contrarreloj en la que el más mínimo detalle podría conllevar el descubrimiento del siglo (Campbell, peleando con un hechicero de una tribu indígena para sonsacarle información; Crane, dándole la vuelta a un azucarero). Con una estupenda y preciosa fotografía que retrata la selva en toda su grandiosidad, y el siempre fantástico Jerry Goldsmith en tareas de banda sonora, la película posee un excelente pulso narrativo, sostenida por la química de su pareja protagonista, como también por una intriga que a veces se antoja irresoluble (los esfuerzos de Crane y Campbell por dar con el misterioso elemento que genere el “Pico 37” en el cromatógrafo). Sin ser un film especialmente redondo ni perfecto, sí es una travesía que busca exponer lo que es la vocación de investigador, así como el reconocimiento a esa labor y a los sacrificios que ésta conlleva. Una aventura densa como la propia jungla, cuyo resultado es el de una película diseñada meticulosamente para despertar conciencias. Bien por eso. 

 La Puntilla: La cantidad de hallazgos que la selva oculta, y los hombres solo ven terreno virgen para hacer carreteras, casas y jardines. ¡Con un par!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario