“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Mecánica del Corazón [2013]

 Publicado El: Lunes, 7-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000141.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 19 de abril de 2015.
 Título Original: Jack et la Mécanique du Coeur.
 Directores: Mathias Malzieu y Stéphane Berla.
 Guión: Mathias Malzieu, basado en su propia y homónima novela, publicada en 2007. Género: Animación.
 Música: Dionysos. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Duran, France 3 Cinéma, uFund, uFilm, Walking The Dog, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Région Ile-de-France, Screen Flanders, Ciné+, Canal+, Vlaams Agentschap Ondernemen, Vlaanderen in Actie, Fonds Film in Vlaanderen, EuropaCorp, France Télévisions y Umedia.
 Presupuesto: ±33.746.302 $.
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2013. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mathias Malzieu
Jack
Olivia Ruiz
Miss Acacia
Grand Corps Malade
Joe
Jean Rochefort
Méliès
Rossy de Palma
Luna
Élisabeth Maistre ‘Babet’
Anna
Marie Vincent
Madeleine #1
Emily Loizeau
Madeleine #2
Arthur Higelin
Arthur
Dani Graule
Brigitte Helm
Cali
El hombre de la trompeta
Moon Dailly
La niña rubia

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack es un joven al que de niño, para salvarle la vida, tuvieron que reemplazar su corazón por un reloj. Esto le obliga a llevar una vida algo relajada y tranquila, lejos de las emociones fuertes que podrían desbaratar el reloj. Pero un día conoce a una hermosa chica de la que se enamora, lo que le hace difícil explicarle a ella sus sentimientos por su especial situación.

 Crítica: Preciosista cinta de animación que se sirve de una ambientación que la aproxima a las películas de Tim Burton (el diseño de algunos personajes, la anómala arquitectura de los edificios), pero que se aleja de ello rápidamente para confeccionar unas escenas de gran atractivo visual, añadiendo además el extra de unos números musicales de variada selección pero de potente sonido gracias al grupo musical Dionysos; mención especial merecen la presentación de Joe o Jack cantando en el Tren Fantasma. De cuidada dirección artística y unos efectos visuales bien elaborados, estos se combinan con una cámara de lo más vertiginosa en ocasiones, lo que agiliza la acción (el primer encuentro de Jack y Miss Acacia, de una emotividad total; Jack y Méliès, viajando desde Edimburgo a España). Por otra parte, Malzieu y Berla dan rienda suelta a una fértil imaginación, lo que confiere al argumento ideas que van de lo curioso (el reloj de Jack en su pecho; los habitantes del circo Extraordinarium) hasta lo ciertamente fantástico (ese tren en forma de acordeón; la inclusión en el relato del legendario pionero del cine Georges Méliès). Un largometraje que, con una duración más que ajustada, se queda en ese límite entre lo exacto y lo ligeramente escaso (tal vez con 10 ó 15 minutos extras hubiese quedado más redonda), al mismo tiempo que los números musicales, pese a su calidad, acaban siendo redundantes en su excesiva aparición. De todos modos, y aún con sus defectos, La Mecánica del Corazón se convierte, nunca mejor dicho, en todo un canto al amor, gracias a unos protagonistas del todo encantadores (Jack y Miss Acacia, derrochando absoluta química incluso siendo personajes generados por ordenador). Un relato salpicado con abundantes momentos de agudeza e ingenio, coronado por un final atípico y al mismo tiempo increíble, nunca visto antes. De esos que quedan grabados en el recuerdo.

 La Puntilla: Con reloj o sin él, el corazón siempre sabe lo que quiere. Hasta cuando parece que lo que quiere podría ser peligroso para nosotros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario