Publicado El: Lunes, 10-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000098.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de septiembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de septiembre de 2014.
Título Original: La Isla Mínima.
Director: Alberto Rodríguez.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Género: Intriga.
Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán.
Decorados: Gigia Pellegrini. Vestuario: Fernando García.
Productoras: AXN, Atresmedia Cine, Atresmedia, Junta de Andalucía, Atípica Films, Audiovisual Aval SGR, Canal Sur Televisión, Canal+ España, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Sacromonte Films. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.400.000 $).
Productoras: AXN, Atresmedia Cine, Atresmedia, Junta de Andalucía, Atípica Films, Audiovisual Aval SGR, Canal Sur Televisión, Canal+ España, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Sacromonte Films. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.400.000 $).
País: España. Año: 2014. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Raúl Arévalo
|
Pedro
|
Javier Gutiérrez
|
Juan
|
Antonio de la Torre
|
Rodrigo
|
Jesús Castro
|
Quini
|
Nerea Barros
|
Rocío
|
Salvador Reina
|
Jesús
|
Jesús Ortiz
|
Andrés
|
Jesús Carroza
|
Miguel
|
Cecilia Villanueva
|
María
|
Miguel Ángel Díaz
|
Castro
|
Juan Carlos Villanueva
|
Juez Andrade
|
Manolo Solo
|
Periodista de El Caso
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1980, Pedro y Juan son dos policías de
Madrid son enviados a un remoto pueblo de Andalucía para encontrar a dos
hermanas adolescentes, desaparecidas un par de días atrás. Según comienzan sus
indagaciones, ambos se dan cuenta de que no son las únicas chicas que se han
desvanecido, y que en el pueblo podría ocultarse un asesino en serie que mata
impunemente.
Crítica: Turbia historia policial que cuenta con una
ambientación que revive la sociedad de aquellos años (el vestuario, el interior
de las viviendas), en un país que todavía no había superado el Franquismo ni
aceptado enteramente la democracia. Es en este conflicto donde mejor se mueve
la película, gracias sobretodo a sus protagonistas, dos agentes de sistemas
policiales diferentes (uno represor, el otro democrático), destinados a
entenderse muy a su pesar. De pausado ritmo narrativo al igual que su
partitura, sosegada pero a la vez intranquilizadora, Rodríguez muestra una
España profunda anclada en viejas tradiciones y entornos opresivos (los
policías, visitando a una vidente; Pedro y Rocío en el campo, junto a una cruz
usada como un altar, con fotos antiguas). Dotada de un atmosférico sentido del
vacío (el pueblo sin nombre; esas tomas aéreas de las marismas, como mostrando
la desolación de un lugar en donde el tiempo se ha detenido), éste se transmite
también a sus personajes, que deambulan por un mundo en el que pasado y
presente conviven de maneras incómodas (las fotos de Franco y Juan Carlos I
colgando una junto a otra, en diversas paredes; los respectivos pasados de
Pedro y Juan). Si bien se echa en falta una acción más trepidante o una
interacción más vital (los dos policías, de taciturno carácter, se lanzan
lánguidas miradas, hablando lo mínimo), es esta postura de “lento pero seguro”
en el que la película encuentra su punto fuerte, revelando poco a poco las
miserias y vicios de un país donde el dinero era sinónimo de impunidad y en
donde el valor de una vida humana se medía por su condición política. Con un
lúgubre guión (el hallazgo de cadáveres en el río; los negativos de las fotos;
el rapto de otra chica), Rodríguez dirige un filme donde nada ni nadie es lo
que parece ser. Un juego del gato y el ratón tenso, cuidado y refinadamente
inquietante. Cine negro marca España.
La Puntilla: De nada sirve la placa en un pueblo perdido
en mitad de ninguna parte, sobretodo si quien manda está por encima de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario