Publicado El: Martes, 16-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000406.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 21 de
octubre de 2011.
Título Original: The Thing.
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Guión: Eric Heisserer, basado en el relato corto
¿Quién Anda Ahí?, de John W. Campbell Jr., publicado en 1938, basado a su vez
en el libreto de 1982 de Bill Lancaster. Género: Terror.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Michel Abramowicz.
Decorados: Odetta Stoddard. Vestuario: Luis Sequeira.
Productoras: Universal Pictures, Strike Entertainment y Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±38.000.000 $.
Productoras: Universal Pictures, Strike Entertainment y Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±38.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2011. Duración: 103 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mary Elizabeth Winstead
|
Kate Lloyd
|
Joel Edgerton
|
Sam Carter
|
Ulrich Thomsen
|
Dr. Sander Halvorson
|
Eric Christian Olsen
|
Adam Finch
|
Adewale Akinnuoye-Agbaje
|
Derek Jameson
|
Paul Braunstein
|
Griggs
|
Trond Espen Seim
|
Edvard Wolner
|
Kim Bubbs
|
Juliette
|
Jørgen Langhelle
|
Lars
|
Jan Gunnar Røise
|
Olav
|
Stig Henrik Hoff
|
Peder
|
Kristofer Hivju
|
Jonas
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Kate Lloyd es una paleontóloga
a la que un millonario noruego que financia una expedición en el polo sur
recurre para que viaje hasta allí, a fin de examinar unos restos que han
encontrado en el hielo, sin saber que el grupo ha liberado a una criatura milenaria
que puede imitar otras formas de vida, de manera que puede disfrazarse como un
ser humano normal.
Crítica: Debut en la dirección de Heijningen Jr., con
una precuela de la peli de John Carpenter que se destaca por la atención a los
detalles respecto a su predecesora, y el cambio de sexo de protagonista,
pasando de un Kurt Russell a una Mary Elizabeth Winstead aquí convertida en una
suerte de Ellen Ripley en versión congelada (su llegada a la estación
antártica, donde se intuye que su presencia provoca varias reacciones; el aire
happy pandi de todo el grupo, que rechina mucho pero que por fortuna no tarda
en desaparecer). Tirando de efectos de ordenador para dar vida a la criatura,
esta parte es la que deja algo que desear en su acabado, diluyendo en parte la
naturaleza del propio ser, si bien en todo momento se mantiene una coherencia
que deje las cosas bien atadas (una mano, convertida por sorpresa en algo
espantoso; el destino final de Finch, que conecta con uno de los momentos
cumbres de la cinta de 1982, acongojante; varios de ellos subidos a un
helicóptero: el terror surge en toda su virulencia). Pese al esfuerzo de
Heijningen Jr., éste no logra darle a su proyecto toda la fuerza que debería,
por lo que la sensación de paranoia y terror no consiguen llegar a las cotas esperadas,
pero tampoco se cae por la pendiente del absurdo, permitiendo explicar cosas
que décadas atrás fueron tan solo dejadas a la imaginación (Kate, llegando a un
sitio que depara su par de sorpresas; un hacha, clavada en una pared).
Encomiable en su labor pero al mismo tiempo un tanto flojo en su acabado final,
La Cosa 2011 es un film correcto, de factura modesta, que se limita a ser una
larga explicación de lo que hasta ahora había sido intuido (de hecho, la
duración entre ambas es casi la misma), sin llegar a tener identidad propia.
Efectiva aunque tibia, la ópera prima del director holandés es una producción
con las referencias y el mimo con que se hacen como reyes de la función.
Evocadoramente nostálgica.
La Puntilla: Más medios y tecnología con que hacerlo, y el
resultado resulta inferior a lo de antes. ¿Qué puñetas es lo que falla aquí?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario