Publicado El: Miércoles, 21-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000216.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de septiembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de septiembre de 2014.
Título Original: The Drop.
Director: Michaël R. Roskam.
Guión: Dennis Lehane, basado en su relato corto
Rescate Animal, publicado en 2009. Género: Intriga.
Música: Marco Beltrami y Raf Keunen. Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Decorados: Mila A. Khalevich. Vestuario: David C. Robinson.
Productoras: Fox Searchlight Pictures, Chernin Entertainment, Big Screen Productions, Ingenious Media y TSG Entertainment.
Presupuesto: ±12.600.000 $.
Productoras: Fox Searchlight Pictures, Chernin Entertainment, Big Screen Productions, Ingenious Media y TSG Entertainment.
Presupuesto: ±12.600.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hardy
|
Bob Saginowski
|
James Gandolfini
|
Primo Marv
|
Noomi Rapace
|
Nadia
|
John Ortiz
|
Detective Torres
|
Matthias Schoenaerts
|
Eric Deeds
|
Michael Aronov
|
Chovka
|
Elizabeth Rodríguez
|
Detective Romsey
|
Morgan Spector
|
Andre
|
Michael Esper
|
Rardy
|
Ross Bickell
|
Padre Regan
|
James Frecheville
|
Fitz
|
Ann Dowd
|
Dottie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bob es un camarero de un bar controlado por
la mafia chechena que ve su rutina alterada: dos encapuchados atracan el bar en
plena noche, y por otra parte encuentra un perro callejero al que decide
adoptar, pero su verdadero dueño aparece y le extorsiona para que le dé una
suma de dinero con tal de no denunciarle a la policía por rapto animal.
Crítica: Inspirado relato de intriga centrado en los
bajos fondos de Brooklyn, poblado por personajes atrapados dentro de una
espiral de violencia y crimen (el pasado de Nadia; el personaje de Deeds) donde
todo es posible. Así mismo el reparto es solvente, a destacar un incendiario
James Gandolfini, que murió justo tras el rodaje y que roba cada escena donde
sale (la charla entre Marv y Bob, en casa del primero, sobre las aspiraciones
en la vida; sus miradas entre él y Chovka), y especialmente un Tom Hardy en
estado de gracia, quien crea una especie de Forrest Gump de la mafia, un hombre
de pocas luces capaz de mostrar bondad en un sitio donde ésta brilla por su
ausencia (la escena en la que encuentra al perro), pero con algunos matices
inquietantes (sus visitas a la iglesia; el momento en que está sentado en su
coche, a oscuras). Jugando con una efectiva banda sonora a la vez que con una
gris fotografía (el propio bar; la casa de Marv; la decoración navideña),
Roskam ambienta un mundo en el que el peligro acecha en cada esquina, y en el
que los escasos destellos de luz se desvanecen en las tinieblas de la maldad
(el personaje de Deeds; Bob, en la trastienda del bar, hallando una bolsa de
basura colgando de una valla). Aunque carga con un ritmo a veces demasiado
pausado (la película se toma su tiempo para gestar una trama en la que sus
personajes parecen hablar sin que lleguen a ninguna parte), y ciertos
personajes se queden en la superficie (la hermana de Marv; el detective
Torres), la fuerza de su puesta en escena y la de sus intérpretes (como Noomi
Rapace: los primeros encuentros entre Nadia y Bob resultan espléndidos) crean
unos sólidos cimientos para una película de corte minimalista y contenido cuyos
acontecimientos, irremediablemente, se precipitan hacia un clímax tan violento
como impactante. Un inesperado giro que rompe los esquemas: un final tan perfecto
como a la vez retorcido.
La Puntilla: “Mamá dice que la vida es como una armería.
Nunca sabes qué pistola te vas a comprar.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario