Publicado El: Martes, 14-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000048.
Título Original: Ghost Busters.
Título Original: Ghost Busters.
Director: Ivan Reitman.
Guión: Dan Aykroyd y Harold Ramis. Género: Fantástico.
Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Laszlo Kovacs.
Decorados: Marvin March. Vestuario: Theoni V. Aldredge y Suzy Benzinger.
Productoras: Black Rhino Productions, Delphi Films y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±32.000.000 $.
Productoras: Black Rhino Productions, Delphi Films y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±32.000.000 $.
País: USA. Año: 1984 Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bill Murray
|
Peter Venkman
|
Dan Aykroyd
|
Ray Stanz
|
Harold Ramis
|
Egon Spengler
|
Ernie Hudson
|
Winston Zeddmore
|
Sigourney Weaver
|
Dana Barrett
|
Rick Moranis
|
Louis Tully
|
Annie Potts
|
Janine Melnitz
|
William Atherton
|
Walter Peck
|
David Margulies
|
Alcalde Lenny Clotch
|
John Ring
|
Jefe de Bomberos
|
Joe Cirillo
|
Capitán de Policía
|
Norman Matlock
|
Comisionado de Policía
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tres profesores universitarios, tras ser
expulsados de su aula de estudio, deciden independizarse y fundar una oficina
para la investigación y captura de entidades sobrenaturales. Su éxito llama la
atención de la agencia medioambiental, al tiempo que sus pesquisas les llevan a
suponer que Gozer, un antiguo dios sumerio, podría estar a punto de aparecer en
la ciudad.
Crítica: Habilidosa mezcla de comedia con el género
fantástico que, gracias a la habilidad de director, logra instantes de
verdadero suspense así como de risión (el inicio en la biblioteca; Louis Tully,
impagablemente encarnado por Rick Moranis) en un balanceo en donde la cinta se
encuentra a gusto, ayudada especialmente por una banda sonora que se mimetiza
con cada escena de la película, obra de un Elmer Berstein sencillamente genial,
y unas canciones de lo más variadas y bien escogidas. De la mismo forma, su
reparto se amolda a cada personaje, en momentos que rozan lo delirante como el
comentario de Egon sobre taladrarse la cabeza, la jerga científica de Stanz o
la socarronería de un Bill Murray en su salsa, a la par que sus prodigiosos
efectos especiales hacem creíbles lo irreal (Dana abriendo su nevera; el
fantasmita verde al que el grupo buscan en un hotel; la liberación de los
perros-demonio). La cámara de Reitman sabe crear una atmósfera que transforma
lo cotidiano en tétrico (las gárgolas apostadas en las fachadas; el edificio de
Dana Barrett), así como el guión juega a la ambigüedad, y hasta se permite
ponerse a jugar con el sarcasmo (cierto momento en donde se ven rezando juntos
a curas y rabinos; la propia naturaleza de los fantasmas; la cómica reunión con
el alcalde). Pese a echarse en falta más presencia fantasmal (no habrá más de
seis o siete en toda la película), y un poco más de metraje (a reivindicar, sin
falta, todas sus escenas eliminadas), Los Cazafantasmas es un ejercicio bien
llevado con un acabado final fiel al tono jocoso que impregna la producción,
pero con una calidad notable en elementos como Walter Peck (William Atherton,
odioso y genial), Janine Melnitz (Annie Potts, robaescenas nata), y poderosos
instantes como un cartón de huevos friéndose, una liberación fantasmal o el
combate final contra Gozer. Una película exquisita, verdaderamente inolvidable.
La Puntilla: ¿Empollones de universidad usando equipos
nucleares para cazar fantasmas y salvar el mundo?. ¡¡Dios, como molaba ser un
friki en los 80!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario