Publicado El: Jueves, 3-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000132.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de abril de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de abril de 2015.
Título Original: Woman In Gold.
Director: Simon Curtis.
Guión: Alexi Kaye Campbell, basado en las biografías
de María Altmann y E. Randol Schoenberg. Género: Drama.
Música: Martin Philips y Hans Zimmer. Fotografía: Ross Emery.
Decorados: Jennifer M. Gentile. Vestuario: Eniko Karadi.
Productoras: Origin Pictures y BBC Films. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Productoras: Origin Pictures y BBC Films. Presupuesto: ±11.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Helen Mirren
|
María Altmann
|
Ryan Reynolds
|
Randy Schoenberg
|
Daniel Brühl
|
Hubertus Czernin
|
Katie Holmes
|
Pam
|
Tatiana Maslany
|
Joven Maria Altmann
|
Max Irons
|
Fritz
|
Charles Dance
|
Sherman
|
Tom Schilling
|
Heinrich
|
Antje Traue
|
Adele Bloch-Bauer
|
Allan Corduner
|
Gustav Bloch-Bauer
|
Henry Goodman
|
Ferdinand Bloch-Bauer
|
Nina Kunzendorf
|
Therese Bloch-Bauer
|
Argumento: Maria Altmann es una emigrante judía que se
pone en contacto con el hijo de una amiga suya, con el propósito de que le
ayude a recuperar un cuadro familiar que les fue robado por los nazis y donado
posteriormente al Museo Belvedere de Viena. Su objetivo, en apariencia
sencillo, se convierte para ambos en una odisea que sacará a relucir los
horrores de la guerra.
Crítica: Reconstrucción de los hechos reales que
ocurrieron en la 2ª Guerra Mundial como en 1998, lo que crea dos narraciones
paralelas que se alternan en la pantalla. Un drama que se apoya exclusivamente
en un reparto ajustado en personajes pero certero en sus interpretaciones,
destacando someramente su dúo principal, una Helen Mirren que vuelve a dar una
lección magistral de actuación (sus discusiones con Randy; su reacción ante la
idea de viajar hasta Viena; su expresión al ver la Dama de Oro en el museo) y
un Ryan Reynolds más sobrio y contenido de lo habitual, capaz de demostrar sus
dotes de actor (sus idas y venidas con su mujer; la visita al Muro del Holocausto;
su discurso en Viena). Una película que peca de reincidir en una misma herida
en la que tantas otras ya lo hicieron (¿de verdad es necesario recalcar una y
otra vez lo malos que fueron los nazis, y lo mal que lo pasaron los judíos y
tantas etnias “no arias”?) aunque sí efectúa una ambientación más que correcta
(la llegada de los nazis a Viena; la boda de María; ésta, una estupenda Tatiana
Maslany, viendo atónita los primeros signos de la locura nazi). Reviviendo la
amargura de una de las épocas más negras del siglo XX (María y Fritz, buscando
escapar del país, de una tensión constante), Curtis narra la odisea de dos
personas de opuesto carácter destinadas a entenderse muy a su pesar, un
verdadero David moderno contra un Goliat gigantesco (el gobierno austríaco, ni
más ni menos) en un sendero lleno de obstáculos y trabas. De generosa factura,
el film tiene apenas defectos y sí numerosos aciertos (como sus secundarios,
Katie Holmes y Daniel Brühl: ambos dramáticos, ambos excelentes; el discurso de
Maria, de una emotividad total), consiguiendo transmitir un amplio abanico
emocional a lo largo de su metraje. Una película pequeña en intenciones pero
grande en resultados. Como corresponde a las historias que merecen ser
contadas.
La Puntilla: Robar un cuadro, robar a una familia, robar a
un país. Y encima, encubrirlo durante décadas. ¿No hay límite para la maldad
humana?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario