Publicado El: Miércoles, 2-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000130.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 14 de febrero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 14 de febrero de 2015.
Título Original: The Signal.
Director: William Eubank.
Guión: William y Carlyle Eubank, y Will Frigerio. Género: Ciencia Ficción.
Música: Nima Fakhara. Fotografía: David Lanzenberg.
Decorados: Michael Flowers. Vestuario: Dorotka Sapinska.
Productoras: Automatik Entertainment y Low Spark Films.
Presupuesto: ±4.000.000 $.
Productoras: Automatik Entertainment y Low Spark Films.
Presupuesto: ±4.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brenton Thwaites
|
Nic
|
Olivia Cooke
|
Haley
|
Beau Knapp
|
Jonah
|
Laurence Fishburne
|
Damon
|
Lin Shaye
|
Mirabelle
|
Robert Longstreet
|
James
|
Roy Kenny
|
Hazmat #1
|
Timothy Holmes
|
Hazmat #2
|
Ricardo Campos
|
Hazmat #3
|
Drew Sykes
|
Hazmat #4
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nic, Haley y Jonah, tres jóvenes que viajan
hasta California, se desvían en Nevada para encontrar a un hacker que les ha
estado incordiando, pero al llegar a su casa los tres pierden la consciencia.
Cuando más tarde Nic despierta se encuentra en un centro de contención
biológica, interrogado por un médico que asegura han entrado en contacto con un
ser no humano.
Crítica: Discretísima propuesta en la mejor tradición
del cine independiente que, con solo media docena de actores, es capaz de
enganchar e inquietar a partes iguales, gracias exclusivamente a un Laurence
Fishburne en estado de gracia (su expresión hablando sobre un bolígrafo; los
tests que le va haciendo a Nic). Tras un principio lento y de nulo interés (la
relación entre Nic y Haley, aburrida y mostrada hasta la saciedad), éste crece
geométricamente una vez el guión de los dos Eubank pasa de las sensiblerías y
se centra en la intriga, permitiéndose algún guiño cinéfilo (Jonah,
homenajeando a El Proyecto de la Bruja de Blair [Daniel Sanchez y Edward
Myrick, 1999]; los números grabados en el brazo, que recuerdan a la serie
Perdidos [2004]). Una intriga que se va desmenuzando lenta pero paulatinamente,
cuya idea central y su desarrollo posterior (personajes atrapados en sitios de
los que parece no haber salida) la acerca a títulos como Dark City [Alex
Proyas, 1998] o Nivel 13 [Josef Rusnak, 1999], y donde aparecen personajes que
van de lo histriónico a lo desolador
(una Lin Shaye muy muy enloquecida; James, el camionero: su encuentro
con Damon da que pensar). Un rodaje que convierte los parajes de Nevada en un
entorno claustrofóbico y desolador, con detalles cuidados muy atentamente (ese
“algo” elevándose súbitamente; Nic, viendo un video puesto por Damon) y con una
banda sonora simplista pero que evoca a los clásicos de la ciencia ficción de
los años 50. Irregular en ciertos aspectos, sorprendente en otros (Nic,
mirándose las piernas; éste, mirando los brazos de Jonah), La Señal se nutre de
momentos que elevan su misterio y su espectacularidad hasta llegar a un clímax confuso y extraño pero a la vez
grandioso, cuyo visionado obliga y mucho a devanarse los sesos para darle sentido.
Un desconcierto que refleja que aún quedan ideas en el cine. Aunque vengan en
formato pequeño.
La Puntilla: Si un hacker con ganas pulgas te ha escogido
como conejillo de indias para divertirse a tu costa, no vayas detrás de él. Por
si acaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario