“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Corona Partida [2016]

 Publicado El: Domingo, 6-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000431.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 3 de marzo de 2016.
 Título Original: La Corona Partida.
 Director: Jordi Frades.
 Guión: José Luis Martín. Género: Drama.
 Música: Federico Jusid. Fotografía: Raimon Lorda.
 Decorados: Javier Mampaso. Vestuario: Pepe Reyes.
 Productoras: Diagonal TV. Presupuesto: ±1.400.000 € (±1.540.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rodolfo Sancho
Fernando de Aragón
Irene Escolar
Juana I de Castilla
Raúl Mérida
Felipe el Hermoso
Eusebio Poncela
Francisco Jiménez de Cisneros
José Coronado
Maximiliano de Habsburgo
Fernando Guillén Cuervo
Gutierre Gómez de Fuensalida
Úrsula Corberó
Margarita de Austria
Fernando Cayo
Señor de Veyré
Jacobo Dicenta
Duque de Belmonte
Ramon Madaula
Gonzalo de Montalvo
Pedro María Sánchez
Duque de Nájera
Jordi Díaz
Andrés de Cabrera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A la muerte de Isabel la Católica, su viudo Fernando entra en un duelo por el poder con su propio yerno, Felipe el Hermoso, que desea ser rey de Castilla, en una lucha despiadada por ostentar el trono en la que Juana se ve convierte en el epicentro debido a su estado mental, cada vez más frágil e inestable, mientras su padre y su marido conspiran sin cesar.

 Crítica: Creada como puente de unión entre las series Isabel [2012] y Carlos, Rey Emperador [2015], Jordi Frades, director también de algunos capítulos de la primera serie, saca a todo su reparto del formato televisivo añadiendo a un par de caras nuevas al conjunto (José Coronado, impresionante como padre de Felipe el Hermoso, o Silvia Alonso como Germana de Foix, segunda esposa de Fernando de Aragón: una auténtica revelación). Una película cuyo nivel es muy elevado por su milimétrica recreación de lo que era la vida a principios del siglo XVI, tanto en el vestuario de Pepe Reyes, exquisito al 1000‰ (es el mismo diseñador de la serie) como en la forma de hablar, sin fallo alguno en sus 113 minutos de metraje. Formidable en lo que a intriga se refiere, de su elenco cabe destacar un Raúl Mérida auténticamente repugnante en su papel de Felipe, y una arrebatadora y bellísima Irene Escolar (el descubrimiento de Un Otoño sin Berlín [Lara Izagirre, 2015]), que hace de Juana un huracán de pasiones muy encontradas (sus intentos por evitar una guerra; sus negativas a tener que decidir su lealtad entre su padre o su marido). Concebida de modo que puede ser vista fácilmente tanto por los ya iniciados en las series como por los que nunca las han visto, La Corona Partida es un juego de politiqueos de primer orden, una puesta al día de la historia medieval de España en su punto más tenso con numerosos aciertos y poquísimos fallos (Eusebio Poncela repitiendo su rol de Cardenal Cisneros: ¿por qué gente tan enorme ha estado tantos años apartada de la gran pantalla, cuando debería haber sido siempre su sitio?). Una mirada a un pasado con el poder y la ambición como únicas dos reglas imperantes, que, con un final que en parte cierra la propia película y a la vez abre camino a la segunda serie, deja el listón a una altura muy digna. El cine de época en España ya existe. Esta película es la prueba de ello. 

 La Puntilla: Intrigas, secretos, infamias y conspiraciones. No importa cuanto tiempo pase: hay cosas que nunca cambian.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario