Publicado El: Lunes, 25-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000370.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 8 de
septiembre de 2007.
Título Original: Live Free or Die Hard.
Director: Len Wiseman.
Guión: Mark Bomback, basado en una historia original
de Bomback y David Marconi, inspirado en el artículo Adiós a las Armas, de John
Carlin, publicado en 1997 en el magazine Wired. Género: Acción.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
Decorados: Robert Gould. Vestuario: Dennis Wingate.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Ingenious Film Partners, Cheyenne Enterprises y Wintergreen Productions.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Ingenious Film Partners, Cheyenne Enterprises y Wintergreen Productions.
Presupuesto: ±110.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2007. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
John McClane
|
Timothy Olyphant
|
Thomas Gabriel
|
Justin Long
|
Matthew ‘Matt’ Farrell
|
Maggie Q
|
Mai Linh
|
Jonathan Sadowski
|
Trey
|
Cliff Curtis
|
Agente Miguel Bowman
|
Kevin Smith
|
Frederick Kaludis ‘El Brujo’
|
Mary Elizabeth Winstead
|
Lucy Gennaro McClane
|
Sung Kang
|
Agente Raj
|
Zeljko Ivanek
|
Agente Molina
|
Christina Chang
|
Taylor
|
Chris Palermo
|
Del
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John McClane, recibiendo la llamada de
escoltar a un hacker y llevarlo al FBI para que analice una brecha en el
sistema de seguridad, se ve de pronto en mitad de una conspiración cuando un
grupo armado comete un asalto para sumir al país en la edad de piedra, por lo
que John y el hacker se convierten en la única esperanza para evitar que el
plan se cumpla.
Crítica: Tercera película de Len Wiseman después de
Underworld [2002] y su segunda parte en 2004, en la que ejecuta un brusco
cambio de dirección para crear una película high-tech, adaptándose a los
tiempos de la era digital, en la que su villano se convierte a la vez en defecto
y virtud pero que compensa esto con un par de secundarios que equilibran la
balanza de la interpretación (la habilidad de Gabriel para manipular cuantos
sistemas quiere, lo que deja cierta inquietud en el espectador: sus
motivaciones ya no cuadran tanto; Cliff Curtis y Justlin Long: correcto el
primero, entrañable y divertido el segundo). Laberinto de intrigas que se
permite el lujo de exponer los miedos del mundo moderno para darles la vuelta y
mostrarlos en toda su terrorífica realidad, el guión de Bomback juega sus bazas
con buen pulso, coqueteando con lo irreal ante ciertos pasajes pero teniendo un
extraño agujero en su trama (McClane, librándose de un helicóptero de la manera
menos ortodoxa; una explosión en televisión, casi evocando el 11S; El Brujo:
¿los malos ni se plantean ir a por él y sí por Farrell, cuando los dos saben lo
mismo?). Asombrosa en cuanto a John McClane se refiere y su capacidad para
manejar cualquier vehículo (cosas de ser poli, es de suponer), Wiseman
actualiza la franquicia para llevarla al siglo XXI sin que eso le haga perder
los elementos marca de la casa, añadiendo al conjunto a una estupenda, aunque
un poco desaprovechada, Mary Elizabeth Winstead, como complemento femenino (por
suerte, Maggie Q tiene un papel al que se le da mucho más brillo). En cierto
modo una denuncia acerca de la sociedad moderna y lo fácil que sería derruir su
mascarada, La Jungla 4.0 es una película que se mantiene fiel a sus principios,
un cóctel explosivo donde no falta de nada y en donde lo más alocado y salvaje
puede suceder. Incluso contemplar a McClane subido a lomos de un F-35. Ver para
creer.
La Puntilla: Timothy Olyphant y su cara de estreñimiento
crónico. Oye tío, ¿es que no has probado algún laxante a ver si te relajas un
poco?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario