Publicado El: Lunes, 13-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000572.
Vista En: Tele 5, miércoles 10 de marzo de 1993.
Título Original: Damien: Omen II.
Directores: Don Taylor y Mike Hodges.
Guión: Stanley Mann y Mike Hodges, basado en una
historia original de Harvey Bernhard. Género: Terror.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Bill Butler.
Decorados: Robert De Vestel. Vestuario: Ray Summers.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y Mace
Neufeld Productions. Presupuesto: ±6.800.000 $.
País: USA. Año: 1978. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
William Holden
|
Richard Thorn
|
Lee Grant
|
Ann Thorn
|
Jonathan Scott-Taylor
|
Damien Thorn
|
Robert Foxworth
|
Paul Buher
|
Nicholas Pryor
|
Charles Warren
|
Lew Ayres
|
Bill Atherton
|
Sylvia Sidney
|
Tía Marion
|
Lance Henriksen
|
Sargento Neff
|
Elizabeth Shepherd
|
Joan Hart
|
Lucas Donat
|
Mark Thorn
|
Fritz Ford
|
Murray
|
Meshach Taylor
|
Dr. Kane
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Damien Thorn, tras los hechos ocurridos hace
años y contando 13 años, vive con su tíos Richard y Ann y su primo Mark. Su
pacífica existencia y su mundo comenzarán a tambalearse cuando a su alrededor
ocurran varias y extrañas muertes y él mismo desarrolle poderes que le llevarán
a encarar una terrible realidad: que él es el hijo de Satanás, el Anticristo de
la Biblia.
Crítica: Secuela de La Profecía [Richard Donner,
1976], que efectúa un salto narrativo de varios años con respecto a la original
y que, encabezada por un William Holden realmente sensacional, sigue los pasos
de su predecesora, si bien no alcanza sus niveles debido a su modesta puesta en
escena (Jonathan Taylor-Thomas, un reemplazo bastante conseguido de Harvey
Stephens, pero al que la falta esa pizca de malevolencia para rematar su
actuación; el émulo a Los Pájaros [Alfred Hitchcock, 1963], con un cuervo
atacando a una mujer en la carretera: de verdadero canguelo; Richard Thorn, o
la copia del Robert original: Holden había sido candidato a hacer la primera
parte, pero no quiso hacerla debido a su género). Taylor, autor de La Isla del
Dr. Moreau [1977], se las compone como mejor puede para narrar las evoluciones
de un Damien al que las circunstancias van empujando lentamente hacia su
destino, eso sin dejar de lado el mismo componente de perversidad que flota en
el ambiente y que ataca cuando uno menos lo espera (Damien, acosando a su
manera a un compañero de clase; el ascensor, estropeándose con el Dr. Kane
dentro de él: su resolución es de una potencia terrible y angustiosa). Arropada
con un par de secundarios muy bien usados como Sylvia Sidney o Lance Henriksen,
todo ello hace de La Maldición de Damien una película que mantiene la esencia
de la fórmula original con una gran dignidad y al mismo tiempo con una enorme
malignidad (el careo entre Damien y Mark acerca del padre del primero; el
sargento Neff, aleccionado a Damien, indicándole cierto secreto que debe de
encontrar; su final, fantástico en su paroxismo). Una segunda parte que, con
Jerry Goldsmith de nuevo a cargo de la parte musical (posiblemente lo mejor de
toda la película), sirven como un muy eficaz cuento de terror con el hijo del
Diablo como protagonista. Satanás será malo: Damien es aún peor.
La Puntilla: “Tengo 13 años, conjuro demonios, asesino con
la mirada y soy inmune a cuanto me echen. ¡Menudo estirón estoy pegando!”.
Valora la crítica
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario