Publicado El: Miércoles, 30-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000181.
Vista En: TVE-1, lunes 22 de abril de 2013.
Vista En: TVE-1, lunes 22 de abril de 2013.
Título Original: Robin and Marian.
Director: Richard Lester.
Guión: James Goldman. Género: Aventuras.
Música: John Barry. Fotografía: David Watkin.
Decorados: Francisco Prosper. Vestuario: Yvonne Blake.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y Rastar Pictures.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y Rastar Pictures.
Presupuesto: ±5.000.000 $.
País: USA. Año: 1976. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sean Connery
|
Robin Hood
|
Audrey Hepburn
|
Marian
|
Robert Shaw
|
Sheriff de Nottingham
|
Richard Harris
|
Ricardo Corazón de León
|
Nicol Williamson
|
Little John
|
Denholm Elliott
|
Will Scarlett
|
Kenneth Haigh
|
Sir Ranulf
|
Ronnie Barker
|
Fraile Tuck
|
Ian Holm
|
Rey John
|
Bill Maynard
|
Mercader
|
Veronica Quilligan
|
Hermana Mary
|
Victoria Abril
|
Reina Isabella
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Robin Hood y su fiel Little John han llegado
a ancianos después de muchas aventuras juntos. Tras la muerte del rey Ricardo
Corazón de León, regresan a Inglaterra con la intención de disfrutar del tiempo
que les queda y para que Robin reconquiste a Lady Marian, pero su paz se ve
alterada por la presencia del Sheriff de Nottingham, dispuesto a un último
asalto.
Crítica: Director del estupendo díptico de Los Tres
Mosqueteros [1973-1974], Richard Lester realiza un fastuoso largometraje que a
la vez supone una más que curiosa aproximación a la leyenda de Robin Hood,
beneficiada sobretodo por un Sean Connery inconmensurable en su retrato de
Hood, y por instantes que adquieren tono de grandilocuencia, dándole fuerza a
una trama en la que todos los elementos de la conocida leyenda son puestos
patas arriba (Ricardo, furioso, encarándose con Robin; el regreso de éste y
John, un excelente Nicol Williamson, a su Inglaterra natal: uno de esos
momentos donde la fotografía de David Watkin es sensacional). La música de John
Barry no solo es uno de sus mejores bazas, si no que sus composiciones resultan
ajustadas y precisas, tanto como una Audrey Hepburn en su primer papel en casi
una década desde el anuncio de su retirada tras su imprescindible Sola en la
Oscuridad [Terence Young, 1967], dando una clase maestra de interpretación (su
reencuentro con Robin; ésta, quitándose la toca ante él). Cuidada en sus
detalles tanto como en el guión y su progresión narrativa, ésta avanza sin
prisa pero sin pausa, en un ritmo adecuado para no precipitar los
acontecimientos ni tampoco llegar a aburrir, gracias a la sólida labor de
Lester y a un villano que casi es capaz de hacerle sombra al propio héroe
(Robert Shaw, igual de arrebatador que en su Doyle Lonegan de El Golpe [George
Roy Hill, 1973]: su reacción al ver a Robin por primera vez en años define al
personaje en tan solo un instante). Sin ser especialmente redonda debido a lo
atípico de su premisa, alejándose adrede de batallas más heroicas, sabe mantener
intacta su épica (Robin, pidiendo a John que dispare una flecha) y darle
humanidad a un personaje lastrado por su propia leyenda de héroe (Robin,
diciéndole a Marian que no sabe leer). Un film diferente que, contra todo
pronóstico, es una verdadera delicia.
La Puntilla: “Sheriff, soy viejo, débil y solo vengo para
estar junto a Marian. ¿Por qué no se va a buscar la guerra a otra parte y me
deja en paz?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario