“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Batalla del Planeta de los Ewoks [1985]

 Publicado El: Jueves, 31-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000335.
 Vista En: Tele 5, domingo 3 de abril de 1994.
 Título Original: Ewoks: The Battle for Endor.
 Director: Ken y Jim Wheat.
 Guión: Ken y Jim Wheat, basado en una historia original de George Lucas. Género: Aventuras.
 Música: Peter Bernstein. Fotografía: Isidore Mankofsky.
 Decorados: Dale Haugo. Vestuario: Michael Becker.
 Productoras: Lucasfilm. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1985. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Aubree Miller
Cindel
Warwick Davis
Wicket
Wilford Brimley
Noa
Siân Phillips
Charal
Carel Struycken
Terak
Niki Botelho
Teek
Marianne Horine
Joven Bruja
Daniel Frishman
Deej
Tony Cox
Willy
Pam Grizz
Shodu
Eric Walker
Mace
Paul Gleason
Jeremitt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El poblado de los Ewok es asaltado por el cruel rey Terak y sus esbirros, que secuestran a casi todos y matan a la familia de Cindel. Ésta, que solo cuenta con la ayuda de Wicket, vagan por la luna de Endor hasta que por casualidad conocen a Noa, un anciano que años atrás quedó varado allí y al que piden ayuda para derrotar a Terak y liberar a los ewoks capturados.

 Crítica: Innecesaria continuación de La Aventura de los Ewoks, estrenada un año antes, que gira en redondo no solo para cambiar de argumento si no para meter nuevos personajes, algunos más agraciados que otros (Noa, o Wilford Brimley en plan cascarrabias entrañable como ya hizo antes en Cocoon [Ron Howard, 1985]; Siân Phillips, en papel sumamente extraño: ¿una bruja en los bosques de Endor?). Con un arranque que no es si no una versión en pobre del que se vio en Conan el Bárbaro [John Milius, 1982], y un villano que no está a la altura de lo esperado, los hermanos Wheat centran la trama en una Cindel tanto o más frágil que en la primera parte, en una propuesta que cuenta con el acierto de abandonar el tono semi-documental de su primera parte, al no tener narración en off (el asalto al poblado ewok, dramático, en donde Mace y sus padres salen de escena de manera definitiva; el Rey Terak, una especie de versión gigantesca pero aún más estúpida de los trolls de David el Gnomo [1985]). Una película que reincide en la misma estela familiar de la que hizo gala su primera parte, con pasajes que evidencian un guión demasiado plano y escaso en recursos y giros argumentales, y que además añade un elemento nuevo que más que ser bonito es un tanto acartonado (el primer encuentro de Noa con Cindel y Wicket: ¿alguien duda de que en verdad Noa los eche de su casa y del anciano no se vuelva a saber?; Terak, obsesionado con conseguir un poder pero sin especificar nunca para qué lo quiere; Wicket, pasándose toda la peli hablando con una voz que parece más mecánica que la de C3PO). Aún con algún acierto como los poderes de Charal y su uso de ellos, la secuela de la película de John Korty se resiente y mucho de su puesta en escena, como también de su conclusión, resuelta de forma un poco amarga. Tan televisiva como su primera parte, pero todavía mucho más intrascendente. 

 La Puntilla: ¿Se las pasan canutas en la primera parte para unir a la familia y ahora palman casi todos al empezar la secuela?. ¡Iros a tomar vientos!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario