“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lady Halcón [1985]

 Publicado El: Domingo, 2-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000082.
 Vista En: Cine al aire libre (Avilés), viernes 31 de julio de 2015.
 Título Original: Ladyhawke.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Michael Thomas, Tom Mankiewicz y Edward Khmara, basado en una historia original de éste último. Género: Aventuras.
 Música: Andrew Powell. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: Stephen Altman y Angelo Santucci. Vestuario: Nanà Cecchi.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y Warner Bros.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Broderick
Philippe Gaston ‘Ratón’
Rutger Hauer
Etienne Navarre
Michelle Pfeiffer
Isabeau
Leo McKern
Imperius
John Wood
Obispo
Ken Hutchison
Marquet
Alfred Molina
Cezar
Giancarlo Prete
Fornac
Loris Loddi
Jehan
Russel Case
Teniente
Alessandro Serra
Sr. Pitou
Nicolina Papeti
Sra. Pitou

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ratón es un joven ladronzuelo que escapa de las mazmorras del tiránico obispo de Áquila. En su huida es salvado por Navarre, en otro tiempo capitán de la guardia del Obispo, y cuya incómoda convivencia con él le lleva a descubrir su secreto: que él y su amada fueron maldecidos, de forma que él es un lobo de noche y ella un halcón durante el día.

 Crítica: Richard Donner, ponderado autor de La Profecía [1976] y Superman [1978], se mete en un relato de aventuras salpicado por la espada y brujería, a la par que por una curiosa banda sonora que prefiere aparcar lo conocido y experimentar con los sintetizadores (no en vano, la produce el grupo musical The Alan Parsons Project). Al frente, un Rutger Hauer repitiendo algunos tics ya vistos en otras películas como Blade Runner [Ridley Scott, 1982], pero que destila carisma en su interpretación, y una casi etérea Michelle Pfeiffer, cuya presencia llena la pantalla de magia (sus primeros encuentros con Ratón; los primeros planos de su rostro, con sus ojos azules magnetizando la atención). Aderezada por la vis cómica de un Matthew Broderick gracioso incluso cuando habla con Dios, algo que sucede en muchas ocasiones, así como un estupendo Leo McKern, Donner dirige una fábula medieval con no pocos pasajes oscuros, dándole a ésta un fascinante tono sobrenatural (Ratón, sujetando a Isabeau para evitar que se caiga de una torre; ésta y Navarre, intentando alcanzarse el uno al otro durante un amanecer: un instante visualmente muy poderoso). Una historia de amor ensombrecida por una maldad humana no exenta de una cierta ironía (monumental John Wood como el Obispo: el mal encarnado...en un hombre de Dios), en la que a pesar de una narrativa lenta que busca crear una atmósfera de fantasía y sugerencia en sus escenas, así como personajes algo estereotipados pero que parecían interesantes de haberlos desarrollado un poco más (Marquet y Cezar: el primero por su rivalidad hacia Navarre; el segundo, por lo amenazador de su actor, un afeado Alfred Molina), su guión y su posterior desarrollo la ensalza como un entretenimiento más que notable. Una historia sobre caballeros y hermosas doncellas bien horneada y servida, cuyo resultado es tan sabroso al paladar como agradable al corazón. 

 La Puntilla: A ver si lo he pillado bien: ¿un obispo lanzando maldiciones?. No, y todavía se quejarán de que las brujas eran malas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario