“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Boxtrolls [2014]

 Publicado El: Lunes, 7-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000140.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 27 de octubre de 2014.
 Título Original: The Boxtrolls.
 Directores: Graham Annable y Anthony Stacchi.
 Guión: Irena Brignull y Adam Pava, basado en la novela Tierra de Monstruos, de Alan Snow, publicada en 2005, adaptada por Anthony Stacchi y Phil Dale, con reescritura adicional de Vera Brosgol. Género: Animación.
 Música: Dario Marianelli. Dirección Artística: Curt Enderle.
 Productora: Laika Enterntainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 96 minutos.Color.

Reparto:
Personajes:
Isaac Hempstead-Wright
Eggs
Elle Fanning
Winnie
Ben Kingsley
Archibald Birlante
Jared Harris
Lord Canem-Bert
Tracy Morgan
Sr. Mollejas
Richard Ayoade
Sr. Fideo
Nick Frost
Sr. Trucho
Simon Pegg
Heriberto Trubón
Toni Collette
Lady Cynthia Canem-Bert
Maurice LaMarche
Sir Langsdale
James Urbaniak
Sir Broderick
Brian George
Boulanger

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eggs es un niño humano criado desde pequeño por los boxtrolls, unas criaturas que viven bajo la ciudad de Cheesebridge que son cazadas por un grupo de exterminadores de la ciudad. Buscando salvar a sus amigos, Eggs decide subir a la superficie, encontrando una amiga, Winnie, que le ayudará contra los exterminadores y su cruel líder, Archibald Birlante.

 Crítica: Película de animación que prescinde de ordenadores y que, al estilo “stop motion” (esto es, captar los movimientos de los personajes fotograma a fotograma) usado en su anterior producción El Alucinante Mundo de Norman, atrapa la imaginación y despierta la fantasía gracias a una puesta en escena mágica, patente desde el primer momento (las panorámicas de la imposible ciudad de Cheesebridge, que casi desafía la ley de la gravedad), y que con un ojo incisivo y directo expone las diferencias que hay entre los habitantes de la ciudad (el mundo de los boxtrolls; las casas de la superficie, dignas de M.C. Escher), y que analiza también las relaciones que se establecen entre unos y otros (la convivencia de los boxtrolls; la ambición desmedida de Birlante; la necedad de Lord Canem-Bert, rayando en lo absurdo). Annable y Stacchi, con un estupendo sentido de la aventura, crean un universo mágico no exento de una feroz crítica social hacia lo asentado como “normal” y lo “anormal” (el pánico de los humanos ante la llegada nocturna de los boxtrolls; el miedo de éstos hacia los propios humanos), donde las segundas intenciones prosperan a espaldas de los ingenuos líderes de la ciudad (la hilarante primera actuación de Madame Fru-Fru; la aparición por sorpresa de la terrorífica máquina de Birlante; la pasión obsesiva de Lord Canem-Bert y sus amigos por los quesos). Con unos divertidos secundarios que aportan buenos momentos de risión (los ayudantes de Birlante), y aunque ciertos elementos se quedan en el aire (la madre de Eggs; el propio origen de los boxtrolls; el porqué de usar cajas), el filme es un espléndido pasatiempo con instantes de cómica ironía (la reacción alérgica de Birlante al queso) o terror (la primera aparición de los boxtrolls), y con un epílogo maravilloso que mezcla realidad y fantasía y que sirve como ingenioso broche de oro a un producto tan eficaz como exquisito. 

 La Puntilla: Parecer un monstruo es una cosa. Serlo, otra muy diferente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario