Publicado El: Martes, 25-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000120.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 25 de marzo de 2002.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 25 de marzo de 2002.
Título Original: The Time Machine.
Director: Simon Wells.
Guión: John Logan, basado en el guión previo de
David Duncan de 1960 y en la novela La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells,
publicada en 1895. Género: Ciencia Ficción.
Música: Klaus Badelt. Fotografía: Donald McAlpine.
Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Deena Appel y Bob Ringwood.
Productoras: Warner Bros., DreamWorks SKG, Parkes+MacDonald Image Nation y Arnold Leibovit Entertainment. Presupuesto: ±80.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., DreamWorks SKG, Parkes+MacDonald Image Nation y Arnold Leibovit Entertainment. Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 2002. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Guy Pearce
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Alexander Hartdegen
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Mark Addy
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David Philby
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Phyllida Law
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Sra. Watchit
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Sienna Guillory
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Emma
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Orlando Jones
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Vox
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Samantha Mumba
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Mara
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Omero Mumba
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Kalen
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Yancey Arias
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Toren
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Jeremy Irons
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Über-Morlock
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Obsesionado con la muerte de su novia,
Alexander Hartdegen crea una máquina del tiempo para viajar atrás y evitarlo,
pero al comprobar que no puede, decide viajar al futuro para encontrar
respuestas. Debido a un accidente, llega hasta el año 802701, en un mundo
habitado por los pacíficos Eloi, pero controlado por los terribles y
despiadados Morlocks.
Crítica: Decepcionante y por momentos aparatosa
adaptación del relato de Wells, lastrada entre otras cosas por la floja y poco
consistente dirección de Simon Wells, bisnieto de H.G., amén de unos efectos
especiales cuyo acabado no solo es deficiente, si no también muy poco creíble
(el mundo, cambiando a lo largo de los siglos alrededor de la máquina;
Hartdegen, viajando hasta un futuro todavía más remoto en el tiempo). Una
película que también posee un elenco no muy inspirado, desde un enjuto Guy
Pearce en plan “muelas fuera” o una Samantha Mumba sin expresividad, hasta un
esperpéntico Jeremy Irons, en un papel ridículo y muy lejos su calidad como
actor (en todos los casos, un desacierto en do mayor). Aunque su banda sonora
es decente y por instantes se vuelve inspirada, su nefasto guión ata la
progresión narrativa a un cúmulo de tropiezos que van convirtiéndose en pesadas
losas de las que no se puede librar (los intentos por salvar a Emma; la
aparición de Vox, un sobreactuado Orlando Jones). En su lado fotográfico, éste
roba la atención algunas veces, pero en otros casos se vuelve endeble y poco
trabajado (Hartdegen, mirando el poblado Eloi, más parecido a una especie de
colonia hawaiana que a otra cosa). De esa manera, y aún con alguna que otra
idea medianamente original como Hartdegen mirando hacia la luna en dos tiempos
diferentes (la primera es devastadora; la segunda, desoladora y fascinante), el
remake de El Tiempo en sus Manos [George Pal, 1960] es un largometraje que se
queda a una gran distancia de cumplir sus expectativas, desperdiciando su
potencial en pos de una historia atropellada y en exceso simplona. Un ejemplo
de cine sin gracia, rodado con mucha asepsia y con un final en exceso
predecible. Una cinta que pregunta mucho y contesta poco, y hace dudar de si
Jeremy Irons sabía donde se metía, o es que tenía resaca para hacer algo así.
Resulta difícil saberlo.
La Puntilla: Coges una de las mejores novelas de tu
bisabuelo y la destrozas sistemáticamente al pasarla a cine. ¿Es que te caía
mal o qué?.
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