“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Espuma de los Días [2013]

 Publicado El: Miércoles, 10-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000398.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de octubre de 2013.
 Título Original: L’écume des Jours.
 Director: Michel Gondry.
 Guión: Michel Gondry y Luc Bossi, basada en la novela homónima de Boris Vian, publicada en 1947. Género: Comedia.
 Música: Étienne Charry. Fotografía: Christophe Beaucarne.
 Decorados: Frank Moseigny. Vestuario: Florence Fontaine.
 Productoras: Brio Films, StudioCanal, Scope Pictures, France 2 Cinéma, La Banque Postale Images 5, Canal+, Ciné+, Radio Télévision Belge Francophone, Belgacom, France Télévisions, France Télévisions, Cinémage 6, Cinémage 7, Sofica Manon 2, Centre National de la Cinématographie, Eurimages, Région Ile-de-France, MEDIA Programme of the European Union, Angoa-Agicoa, Anton Capital Entertainment, Procirep, Fédération Wallonie-Bruxelles SCOPE Invest, Hérodiade y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique.
 Presupuesto: ±19.000.000 € (±21.465.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2013. Duración: 131  minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Romain Duris
Colin
Audrey Tautou
Chloé
Gad Elmaleh
Chick
Omar Sy
Nicolas
Aïssa Maïga
Alise
Charlotte Le Bon
Isis
Sacha Bourdo
El Ratón
Philippe Torreton
Jean-Sol Partré
Alain Chabat
Gouffé
Laurent Lafitte
Director de compañía
Zinedine Soualem
Director de fábrica de armas
Marina Rozenman
La Duquesa de Bovouard

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Colin es un vividor de clase alta que vive una vida aburguesada repleta de placeres y comodidades. Un día conoce a una joven, Chloé, de la que se enamora y se termina casando con ella. Pero cuando ella enferme por causa de un nenúfar que se le ha aparecido en un pulmón, Colin verá como su vida y su dinero cambian según le pague el tratamiento para salvarla.

 Crítica: Remake del film que realizase en 1968 Charles Belmont dirigido por el suscritor de la impresionante ¡Olvídate de Mí! [2004], Gondry se reafirma como un autor que aparca la realidad para, desde el más puro y enloquecido surrealismo, explicar una historia que se inicia como una comedia al uso pero que no tarda en irse por derroteros mucho más oscuros (la propia cinta, que empieza con vívidos colores pero que gradual y casi imperceptiblemente pasa al blanco y negro; el inicio, con un Romain Duris vibrante, rico, joven: éxito y juventud todo en uno). Una propuesta que bajo su trasfondo de melodrama se mueve por lodos más contestatarios, haciendo de Audrey Tautou toda una delicia para los sentidos, orquestando instantes en donde lo imposible resulta ser el pan de cada día (la casa de Colin, con un cuarto que de pronto se hace esférico; éste y sus amigos, bailando con las extremidades deformadas; Chloé en la cama, mientras el nenúfar hace acto de presencia; el delirio en estado puro). Teniendo un fuerte punto de paradoja entre personajes y guión, éste se regodea en su locura gracias a personajes como Jean-Sol Partré y así como a otros detalles más pequeños pero igualmente curiosos (un cubo de Rúbik de lo más inusual; Partré, hablando a sus acólitos: digno del fervor religioso más visceral y fiel retrato de la sumisión al poder; Colin y Chloé, de comida en el campo: donde está él llueve, donde está ella no). A veces muy exagerada en sus pasajes y otra muy acertada en ellos, Gondry demuestra un talento visual inmejorable, tomando toda la fuerza de la novela original para trasponerla a imágenes con mucha soltura. Optimista en personajes, deprimente en guión, La Espuma de los Días es un caso de rareza que, lejos de buscarle sentido en el mundo real, se alza como una producción bien hecha, de preciosista banda sonora y agridulce recuerdo, tan adictiva como el mismo Jean-Sol Partré. 

 La Puntilla: Bailes imposibles, cuartos que se redondean, un clima de locos, ¿y un nenúfar en un pulmón?...¿¿pero qué ha fumado esta gente??.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario