Publicado El: Miércoles, 10-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000398.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 6 de
octubre de 2013.
Título Original: L’écume des Jours.
Director: Michel Gondry.
Guión: Michel Gondry y Luc Bossi, basada en la
novela homónima de Boris Vian, publicada en 1947. Género: Comedia.
Música: Étienne Charry. Fotografía: Christophe Beaucarne.
Decorados: Frank Moseigny. Vestuario: Florence Fontaine.
Productoras: Brio Films, StudioCanal, Scope Pictures, France 2 Cinéma, La Banque Postale Images 5, Canal+, Ciné+, Radio Télévision Belge Francophone, Belgacom, France Télévisions, France Télévisions, Cinémage 6, Cinémage 7, Sofica Manon 2, Centre National de la Cinématographie, Eurimages, Région Ile-de-France, MEDIA Programme of the European Union, Angoa-Agicoa, Anton Capital Entertainment, Procirep, Fédération Wallonie-Bruxelles SCOPE Invest, Hérodiade y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique.
Productoras: Brio Films, StudioCanal, Scope Pictures, France 2 Cinéma, La Banque Postale Images 5, Canal+, Ciné+, Radio Télévision Belge Francophone, Belgacom, France Télévisions, France Télévisions, Cinémage 6, Cinémage 7, Sofica Manon 2, Centre National de la Cinématographie, Eurimages, Région Ile-de-France, MEDIA Programme of the European Union, Angoa-Agicoa, Anton Capital Entertainment, Procirep, Fédération Wallonie-Bruxelles SCOPE Invest, Hérodiade y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique.
Presupuesto: ±19.000.000 € (±21.465.000 $).
Países: Francia y Bélgica. Año: 2013. Duración: 131 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Romain Duris
|
Colin
|
Audrey Tautou
|
Chloé
|
Gad Elmaleh
|
Chick
|
Omar Sy
|
Nicolas
|
Aïssa Maïga
|
Alise
|
Charlotte Le Bon
|
Isis
|
Sacha Bourdo
|
El Ratón
|
Philippe Torreton
|
Jean-Sol Partré
|
Alain Chabat
|
Gouffé
|
Laurent Lafitte
|
Director de compañía
|
Zinedine Soualem
|
Director de fábrica de armas
|
Marina Rozenman
|
La Duquesa de Bovouard
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Colin es un vividor de clase alta que vive
una vida aburguesada repleta de placeres y comodidades. Un día conoce a una
joven, Chloé, de la que se enamora y se termina casando con ella. Pero cuando
ella enferme por causa de un nenúfar que se le ha aparecido en un pulmón, Colin
verá como su vida y su dinero cambian según le pague el tratamiento para
salvarla.
Crítica: Remake del film que realizase en 1968 Charles
Belmont dirigido por el suscritor de la impresionante ¡Olvídate de Mí! [2004],
Gondry se reafirma como un autor que aparca la realidad para, desde el más puro
y enloquecido surrealismo, explicar una historia que se inicia como una comedia
al uso pero que no tarda en irse por derroteros mucho más oscuros (la propia
cinta, que empieza con vívidos colores pero que gradual y casi
imperceptiblemente pasa al blanco y negro; el inicio, con un Romain Duris
vibrante, rico, joven: éxito y juventud todo en uno). Una propuesta que bajo su
trasfondo de melodrama se mueve por lodos más contestatarios, haciendo de
Audrey Tautou toda una delicia para los sentidos, orquestando instantes en
donde lo imposible resulta ser el pan de cada día (la casa de Colin, con un
cuarto que de pronto se hace esférico; éste y sus amigos, bailando con las
extremidades deformadas; Chloé en la cama, mientras el nenúfar hace acto de
presencia; el delirio en estado puro). Teniendo un fuerte punto de paradoja
entre personajes y guión, éste se regodea en su locura gracias a personajes
como Jean-Sol Partré y así como a otros detalles más pequeños pero igualmente
curiosos (un cubo de Rúbik de lo más inusual; Partré, hablando a sus acólitos:
digno del fervor religioso más visceral y fiel retrato de la sumisión al poder;
Colin y Chloé, de comida en el campo: donde está él llueve, donde está ella
no). A veces muy exagerada en sus pasajes y otra muy acertada en ellos, Gondry
demuestra un talento visual inmejorable, tomando toda la fuerza de la novela
original para trasponerla a imágenes con mucha soltura. Optimista en
personajes, deprimente en guión, La Espuma de los Días es un caso de rareza
que, lejos de buscarle sentido en el mundo real, se alza como una producción
bien hecha, de preciosista banda sonora y agridulce recuerdo, tan adictiva como
el mismo Jean-Sol Partré.
La Puntilla: Bailes imposibles, cuartos que se redondean,
un clima de locos, ¿y un nenúfar en un pulmón?...¿¿pero qué ha fumado esta
gente??.
No hay comentarios:
Publicar un comentario