Publicado El: Martes, 23-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000416.
Vista En: Calle 13, domingo 9 de noviembre de 2003.
Título Original: Audrey Rose.
Director: Robert Wise.
Guión: Frank De Felitta, basado en su propia novela
Audrey Rose, publicada en 1973. Género: Terror.
Música: Michael Small. Fotografía: Victor J. Kemper.
Decorados: Michael Stamps. Vestuario: Victor J. Meyer.
Productora: Sterobcar Productions. Presupuesto: [Desconocido].
Productora: Sterobcar Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1977. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Marsha Mason
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Janice Templeton
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Anthony Hopkins
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Elliot Hoover
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John Beck
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Bill Templeton
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Susan Swift
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Audrey Rose/Ivy Templeton
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Norman Lloyd
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Dr. Steven Lipscomb
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John Hillerman
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Scott Velie
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Robert Walden
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Brice Mack
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Philip Sterling
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Juez Langley
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Ivy Jones
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Mary Lou Sides
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Stephen Pearlman
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Russ Rothman
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Aly Wassil
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Maharishi Gupta Pradesh
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Mary Jackson
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Madre Veronica
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Janice y Bill Templeton son un matrimonio
feliz junto a su hija, Ivy, que padece pesadillas recurrentes sobre una niña
que muere quemada en un coche. Justo entonces aparece un hombre, Elliot Hoover,
quien les explica que Ivy es la reencarnación de su hija fallecida, Audrey
Rose. Esto provoca cierta fascinación en Janice, pero también una fuerte oposición
en Bill.
Crítica: Modesta producción en la que el director de
West Side Story [1961] y Sonrisas y Lágrimas [1965] vuelve al terreno de terror
que tan buen resultado le dio con La Casa Encantada [1963], cambiando esta vez
a fantasmas y casas poseídas por reencarnaciones y otra clase de fenómenos
sobrenaturales, con un reparto de primera que transforman lo predecible de sus
papeles en tres vértices muy interesantes de la historia (Anthony Hopkins,
maravilloso como Hoover, obsesionado por reencontrarse con su hija; John Beck,
forzado a ser el villano del film en su escepticismo; Marsha Mason, el punto
intermedio de un duelo a tres bandas). A base de detalles y centrándose más en
sus actores que en el elemento espectacular o sobrenatural, el guión de
Felitta pisa en falso debido a sus explicaciones, que a veces están muy
traídas por los pelos, pero acierta mucho más en sus en sus descripciones,
focalizando la atención de la debutante Susan Swift, cuya actuación pasa de
tierna a desgarradora en un suspiro (la reunión de Hoover con los Templeton
para explicarles quien es; las pesadillas recurrentes de Ivy, capaces de
transformarse en heridas físicas: la justificación de Bill es tan forzada como
imposible de creer). Una variante en pequeño de lo que evidentemente ha surgido
a la sombra de una película mucho mayor como es El Exorcista [William Friedkin,
1973], Las Dos Vidas de Audrey Rose es un intento por imitar su fórmula en
cuanto a niñas atrapadas en lo sobrenatural que, optando por mostrar el lado
más tenebroso acerca del fenómeno de la reencarnación, su desarrollo se
balancea entre lo estupendo y lo extraño (¿Hoover y los Templeton, llevados a
un tribunal por el tema de la reencarnación y de Ivy?; la progresiva convicción
por parte de Janice sobre las palabras de Hoover). Wise demuestra que el
talento no entiende de edad, y que, pese a todo, su película tiene más miga de
la que puede parecer.
La Puntilla: “Es vuestra hija, pero también es la mía.
¿Tanto daño haría que desee formar parte de su vida si puedo ayudarla a estar
mejor?”.
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