“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Juegos del Hambre [2012]

 Publicado El: Jueves, 3-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000288.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 18 de mayo de 2012.
 Título Original: The Hunger Games.
 Director: Gary Ross.
 Guión: Gary Ross y Billy Ray, basado en la novela homónima de Suzanne Collins, publicada en 2008. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: Lionsgate y Color Force. Presupuesto: ±78.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 142 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lawrence
Katniss Everdeen
Josh Hutcherson
Peeta Mellark
Elizabeth Banks
Effie Trinket
Liam Hemsworth
Gale Hawthorne
Woody Harrelson
Haymitch Abbernathy
Wes Bentley
Seneca Crane
Alexander Ludwig
Cato
Isabelle Fuhrman
Clove
Nelson Ascencio
Flavius
Lenny Kravitz
Cinna
Stanley Tucci
Caesar Flickerman
Toby Jones
Claudius Templesmith

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un país futuro llamado Panem, Katniss Everdeen es una joven que se ofrece para participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que 24 adolescentes de los 12 distritos que forman Panem son elegidos en sorteo para matarse entre ellos hasta que solo uno sobreviva. La entrada de Katniss, sin embargo, comenzará a cambiar las cosas de forma inesperada.

 Crítica: Adaptación del best-seller centrado en un futuro post-destrucción de Estados Unidos, aprovechado como semillero para jóvenes actores, de los que destaca especialmente su protagonista, convertida a su pesar en participante de los Juegos, sacrificándose para ser una incómoda anti-heroína, y a través de cuyos ojos se muestra un mundo destruido y vuelto a reconstruir, pero con notables diferencias (la pobreza del Distrito 12 donde vive Katniss, parecido a un pueblo montañés del siglo XVIII; los recursos del Capitolio, capital y centro de poder de Panem, similar al siglo XXII en adelante). Un lugar con su propia idiosincrasia y animales como las mortíferas rastrevíspulas o el sinsajo, y en donde los extremos son tan evidentes como a veces ridículos, en una alegoría que haría las delicias del mejor George Orwell (los vestuarios y maquillajes de la gente del Capitolio, tributo a la extravagancia y al mal gusto; la barba de Wes Bentley, delirante). Sumando una ecuánime banda sonora y un guión escrito, éste refleja la doble moral por instantes realmente crudos, así como otros más demenciales (Katniss, intentando salvar a otra de las participantes; la pareja compuesta por Stanley Tucci y Toby Jones, acaparando la atención en cada diálogo). Pese a tener gran parecido temático visto en otras películas como Perseguido [Paul Michael Glaser, 1987] y otros defectos más llamativos como el Capitolio (su acabado digital es muy deficiente), Ross carga las tintas en sus personajes como en una acción donde la piedad brilla por su ausencia (Katniss, enamorada de Gale, fingiendo amar a Peeta para ganar ayuda en los Juegos; Woody Harrelson: magnífico hasta con peluca; Donald Sutherland: un cameo de lujo). Una película con ciertos altibajos pero de acabado resultón, de la que se sacan varias lecturas (política, social, moral...). Una enrevesada e incisiva fábula sobre el poder y el mal, inquietante en su familiaridad. 

 La Puntilla: No temáis el fin de la civilización moderna. No temáis el fin del mundo. Temed lo que vendrá después.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario