Publicado El: Miércoles, 23-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000320.
Vista En: Teatro Filarmónica (Oviedo), lunes 21 de
diciembre de 2015.
Título Original: The War of the Worlds.
Director: Byron Haskin.
Guión: Barré Lyndon, basado en la novela homónima de
H.G. Wells, publicada en 1898. Género: Ciencia Ficción.
Música: Leith Stevens. Fotografía: George Barnes.
Decorados: Sam Comer y Emil Kuri. Vestuario: Edith Head.
Productoras: Paramount Pictures. Presupuesto: ±2.000.000 $.
Productoras: Paramount Pictures. Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: USA. Año: 1953. Duración: 85 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gene Barry
|
Dr. Clayton Forrester
|
Ann Robinson
|
Sylvia Van Buren
|
Les Tremayne
|
Mayor General Mann
|
Lewis Martin
|
Pastor Matthew Collins
|
Robert Cornthwaite
|
Dr. Pryor
|
Sandro Giglio
|
Dr. Bilderbeck
|
Russ Bender
|
Dr. Carmichael
|
Ann Codee
|
Dra. Duprey
|
Houseley Stevenson Jr.
|
Ayudante del General Mann
|
Vernon Rich
|
Coronel Ralph Heffner
|
Jack Kruschen
|
Salvatore
|
Cedric Hardwicke
|
Narrador
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un meteorito cae cerca de un pequeño pueblo
de la costa de California. Un científico llamado Clayton Forrester acude a
investigar, en el momento en que dentro de él surgen unas naves del planeta
Marte, las cuales comienzan una imparable oleada de terror en su intento por
conquistar todo el planeta, movilizando a Forrester a buscar una forma de
derrotarlos.
Crítica: Director de películas de aventuras como La
Isla del Tesoro [1950] y Tarzán en Peligro [1951], Byron Haskin acomete con
bastante talento y otro tanto de ingenio la adaptación del aclamado relato de
H.G. Wells, en un film que exuda abundantemente la época de su estreno así como
algunos efectos especiales muy cuidados aunque a veces algo escasos (la
intervención militar, con un mapa gigante mostrando el avance de los
alienígenas; los meteoros en que viajan y las propias naves, tan elegantes como
siniestras; la aparición de un marciano frente a Sylvia: ¿por qué solo uno?).
Usando de forma inteligente su premisa, el guión de Lyndon traza un dibujo con
muchos matices sobre la naturaleza humana, y sus diferentes reacciones frente a
una amenaza surgida de un abismo de pesadilla (la curiosidad científica,
estudiando un objeto que Forrester capturó; el momento “bandera blanca”, de una
ridiculez supina; la ciudad, sucumbiendo a los saqueos y a las plegarias: la
imagen de Forrester corriendo por calles desérticas es demoledora). Ajustado en
lo tocante a su reparto y notorio en su apartado musical, Gene Barry está
impecable como el científico Forrester, en tanto Ann Robinson apenas puede
salir del cliché de “damisela en apuros”, si bien el resto de los personajes se
vuelven demasiado estereotipados (las deducciones de Forrester, mejor que ni
Sherlock Holmes en un buen día; Les Tremayne, haciendo de la moral castrense
casi una obra de arte; los razonamientos del pastor Collins sobre los
extraterrestres, de un ingenuo imposible). Aunque limitada en recursos y
decorados, en que algunos son demasiado evidentes y cantosos, Haskin consigue
que su escasa duración suponga una aventura con pasajes emocionantes y otros
más insidiosos (varios personajes, siendo vistos “con otros ojos”: el 3D en
fase prehistórica), y una película muy entretenida. A pesar de ese romance
metido con calzador.
La Puntilla: “El mundo se acaba y yo buscando a una chica
que conocí hace dos días y de la que me enamoré ayer. Más realista imposible,
oigan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario