Publicado El: Martes, 17-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000261.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 5 de
noviembre de 2015.
Título Original: Los Miércoles no Existen.
Director: Peris Romano.
Guión: Peris Romano, basada en su propia obra
teatral homónima, estrenada en 2012. Género: Comedia.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Jon D. Domínguez.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anna Pons.
Productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
Productora: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.750.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gorka Otxoa
|
César
|
Inma Cuesta
|
Mara
|
Alexandra Jiménez
|
Irene
|
Eduardo Noriega
|
Pablo
|
William Miller
|
Hugo
|
Andrea Duro
|
Paula
|
María León
|
Patricia
|
Irene Arula
|
Profesora
|
Alberto Matesanz
|
Chico Cantante
|
Ester Rodríguez
|
Chica Cantante
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: César es un joven que tras ser dejada por
Patricia, su novia de toda la vida, inicia una relación con Mara, pero el deseo
de él por hacer una familia numerosa choca directamente contra ella. Al mismo
tiempo, Mara ha conocido a Pablo y surge la chispa con él, pero Pablo resulta
estar casado con Irene, quien fue un ligue de Hugo durante su despedida de
soltera.
Crítica: Segunda película de Peris Romano tras 8 Citas
[2008, co-dirigida con Rodrigo Sorogoyen], que cuenta en su haber con un par de
ideas ingeniosas y algunas partes mal aprovechadas, en una vuelta de tuerca al
ajado tema de las relaciones de pareja (María León, arrancándose por el
“Bámbola” de Patty Pravo: un instante no solo divertido, si no premonitorio de
por donde van a ir los tiros; Hugo, el perfecto macho ligón con serrín por
cerebro: sus salidas de tono parten de risa al más impávido). De factura
bastante modesta, el que carezca de banda sonora al uso no es un defecto, en
tanto que su metraje va salpicado de números musicales que, por suerte, no
rompen con la narración de la película, y le dan un punto curioso. En cambio,
el que ésta sea salteada en el tiempo al estilo de Pulp Fiction [Quentin
Tarantino, 1992] hace que a veces sea algo difícil seguirla el ritmo, por el
cambio de personajes y de su situación sentimental (el encuentro de Pablo con
Mara, que explica el título de la película; César y Hugo compitiendo por Paula:
un duelo esperpéntico y genial en su ridiculez; la discusión de Irene con su
marido: Alejandra Jiménez revalida por enésima vez que la chica vale para
todo). Un baile de personajes y de situaciones, algunas cotidianas y otras más
locas, cuyo revuelto de ideas deja como resultado una producción bien hilada y
ejecutada, que sabe variar de la comedia al drama con la facilidad de un suspiro
(la pareja musical, que aparece y desaparece como por encanto; Mara,
encarándose con Hugo en un videoclub: un recital de astracanadas una tras otra;
César, Hugo y Pablo, un trío más peligroso que el C4). Con mucho de pericia y
otro tanto de habilidad, Peris Romano crea una película de su tiempo, actual y
con conclusiones muy variopintas, algunas ciertamente inesperadas, que ponen un
correcto broche de oro a un relato idóneo para reflexionar si ponerse a buscar
pareja.
La Puntilla: ¿El amor verdadero?. Diez contra uno que hay
más posibilidades de ganar la lotería sin comprar un décimo que de dar con eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario