Publicado El: Miércoles, 2-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000427.
Vista En: Paramount Channel, lunes 29 de febrero de
2016.
Título Original: The Hunt for Red October.
Director: John McTiernan.
Guión: Larry Ferguson y Donald Stewart, basado en la
novela homónima de Tom Clancy, publicada en 1984. Género: Acción.
Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jan de Bont.
Decorados: Mickey S. Michaels. Vestuario: James W. Tyson.
Productoras: Paramount Pictures, Mace Neufeld Productions y Nina Saxon Film Design. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Productoras: Paramount Pictures, Mace Neufeld Productions y Nina Saxon Film Design. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 1990. Duración: 135 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sean Connery
|
Marko Ramius
|
Alec Baldwin
|
Jack Ryan
|
Scott Glenn
|
Bart Mancuso
|
Sam Neill
|
Capitán Vasili Borodin
|
James Earl Jones
|
Almirante Greer
|
Joss Ackland
|
Andrei Lysenko
|
Richard Jordan
|
Jeffrey Pelt
|
Peter Firth
|
Ivan Putin
|
Tim Curry
|
Dr. Petrov
|
Courtney B. Vance
|
Marinero Jones
|
Stellan Skarsgård
|
Capitán Tupolev
|
Jeffrey Jones
|
Skip Tyler
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Ryan es un analista de la CIA al que su
superior le pide que sea agente de campo en el caso de la desaparición del
Capitán Marko Ramius con la de un submarino, el Octubre Rojo, algo que podría
causar un conflicto internacional. Ryan, sin embargo, cree que Ramius quiere
desertar de Rusia y que ésta hará lo que sea para matarle y evitar que llegue a
USA.
Crítica: Después del taquillazo acometido con Jungla
de Cristal [1988], John McTiernan aborda el tema de la guerra naval haciendo
una magna adaptación de la novela de Clancy con un reparto excepcional, donde
un Sean Connery y un joven pero eficaz Alec Baldwin llenan la pantalla de
talento (Ryan, en una reunión, llamando involuntariamente la atención; la
reacción de Ramius tras leer código Morse por su periscopio, o su charla con
Borodin en su camarote: Sam Neill también revela ser un grande del cine).
Usando su genio creativo y la tensión de los últimos estertores de la Guerra
Fría, el guión de Ferguson y Stewart refleja acertadamente el suspense de dos
superpotencias metidas en camisa de once varas, con la cámara metida en un
mundo, el subacuático, en el que cualquier margen de error supone la diferencia
entre vivir y morir (los intentos de Ryan por convencer a Bart Mancuso de las
intenciones de Ramius: el carisma de Scott Glenn es innegable; el Octubre Rojo,
navegando por una sima submarina muy estrecha, perseguidos por un torpedo).
Atractiva incluso en su banda sonora, detalles sutiles no solo resultan bien
ideados si no que le dan un toque especial a la trama, la cual consigue nunca
perder interés entre cosas por el número de excelentes secundarios que pululan
por ella, desde un siempre intrigante Joss Ackland a un inmenso James Earl
Jones (las charlas de Lysenko con Pelt, entre divertidas e insidiosas; Ramius,
mandando a Ryan que vire el submarino hacia un torpedo: ¿se ha vuelto loco?).
Con algún viraje un tanto dramático que causa cierta pena en su resolución, y
un par de intrigas despejadas en el momento más inesperado, La Caza del Octubre
Rojo es una producción que aprovecha cada dólar de su modesto presupuesto para
crear un relato cuya seña de identidad es una calidad tan alta como su entramado.
Un juego de mentiras fascinante y peligroso, del todo absorbente.
La Puntilla: “No estoy loco, sé lo que digo: él quiere
desertar y como no me hagan caso de una puta vez aquí no queda ni el
apuntador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario