Publicado El: Lunes, 25-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000503.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de
abril de 2016.
Título Original: Les Souvenirs.
Director: Jean-Paul Rouve.
Guión: Jean-Paul Rouve, basado en la novela homónima
de David Foenkinos, publicada en 2013. Género: Drama.
Música: Alexis Rault. Fotografía: Christophe Offenstein.
Decorados: François Combastel. Vestuario: Aurore Pierre.
Productoras: Nolita Cinema, TF1 Droits Audiovisuels, uFund, Union Générale Cinématographique, Les Films du Monsieur, Exodus, Nolita Invest, Procirep, Centre National de la Cinématographie, Orange Cinéma Séries, Belgacom, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Umedia y Nexus Factory.
Productoras: Nolita Cinema, TF1 Droits Audiovisuels, uFund, Union Générale Cinématographique, Les Films du Monsieur, Exodus, Nolita Invest, Procirep, Centre National de la Cinématographie, Orange Cinéma Séries, Belgacom, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Umedia y Nexus Factory.
Presupuesto: ±4.700.000 € (±5.300.000 $).
País: Francia. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michel Blanc
|
Michel Esnard
|
Annie Cordy
|
Madelaine Esnard (la abuela)
|
Mathieu Spinosi
|
Romain Esnard
|
Chantal Lauby
|
Nathalie Esnard
|
William Lebghil
|
Karim
|
Flore Bonaventura
|
Louise
|
Audrey Lamy
|
Directora de geriátrico
|
Jean-Paul Rouve
|
Philippe
|
Jacques Boudet
|
El pintor
|
Xavier Briere
|
Pierre Esnard
|
Yvan Garouel
|
Patrick Esnard
|
Arthur Benzaquen
|
Profesor de yoga
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Romain es un joven de 23 años con una
especial relación con su abuela. Cuando ésta desaparece tras haber sido
ingresada en una residencia de ancianos por su padre, Romain decide ir en su
busca para asegurarse que está bien. Mientras, su padre Michel busca recuperar
la pasión con Nathalie y volver a sentir la alegría de vivir que ha perdido
tras haberse jubilado.
Crítica: Tercera película de Rouve cuyo principal
aliciente es la descripción de su despliegue de situaciones, en un ejemplo, el
enésimo ya (la lista es en verdad muy larga) del cine francés como una válvula
de escape para historias emotivas y cercanas, con unos personajes que se van a
lo humano como a lo casi surrealista, alternando comedia y drama con cierto
donaire (la relación de Romain y Madeleine, de un tierno que derrocha mucha
simpatía; Michel, el clásico hombrecillo gris desilusionado de la vida; Karim,
o la torpeza elevada a la categoría de arte). A sus 88 años, Annie Cordy da una
lección maestra de interpretación en la piel de una mujer que pese a su edad
conserva la cabeza tanto como su ilusión por vivir, retratando la amargura de
una sociedad que parece rechazar la vejez como si se tratase de una peste (sus
ojos, cargados de pesar, mirando su nueva habitación de su residencia de
ancianos; su charla con unos niños pequeños, explicando su infancia: un alegato
en firme de que raramente dejamos atrás la niñez). Pequeña en intención pero de
resultados más elevados, su último tercio es en exceso abrupto y crudo aunque
contiene una reconciliación en sus finales que la devuelve a sus mejores bazas,
amén de pasajes absurdos que hacen reír por lo simpático que son tales
sinsentidos (Romain en una agencia de viajes; su breve encuentro con el
dependiente de una gasolinera; Michel y sus neuras, una mezcla en francés de
Pepe Viyuela y Woody Allen). Destacando merecidamente la presencia de Flore
Bonaventura como lo bonita de su fotografía (toda la parte en Normandía), Los
Recuerdos es de esos títulos que, de puntillas y con sutileza, saben como
apelar al alma y al corazón del público para retrotraer a los valores que mejor
definen a las personas (los intentos de Michel por reconectar con su mujer:
Chantal Lauby está de fábula). Un trabajo singular, de una humanidad
desbordante.
La Puntilla: “No estoy muerta, ni loca, ni soy una inútil:
solo soy vieja. ¡Así que haced el favor de tratarme como a un ser humano de una
vez!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario