“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Familia Bélier [2014]

 Publicado El: Sábado, 18-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000056.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 26 de abril de 2015.
 Título Original: La Famille Bélier.
 Director: Eric Lartigau.
 Guión: Stanislas Carré de Malberg, Thomas Bidegain y Eric Lartigau, adaptando una idea original de Victoria Bedos. Género: Comedia.
 Música: Evgueni y Sacha Galperine. Fotografía: Romain Winding.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anne Schotte.
 Productoras: Jerico, Nexus Factory, Mars Films, France 2 Cinéma, Quarante 12 Films, Sofica Manon 4, M6, D8, uFund, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Vendôme Production, Umedia, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique. Presupuesto: ±9.800.000 € (±11.000.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2014. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Louane Emera
Paula Bélier
Karin Viard
Gigi Bélier
François Damiens
Rodolphe Bélier
Luca Gelberg
Quentin Bélier
Ilian Bergala
Gabriel Chevignon
Roxane Duran
Mathilde
Eric Elmosnino
Fabien Thomasson
Bruno Gomila
Rossigneux
Ilian Bergala
Gabriel Chevignon
Mar Sodupe
Señora Dos Santos
Jérôme Kircher
Doctor Pegout
Bruno Gomila
Rossigneux

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paula Bélier es una adolescente que vive en un pequeño pueblo francés con sus padres y su hermano, los tres sordomudos, ayudándoles con la granja y con los quesos que venden en mercadillos. Su profesor de música, al ver su enorme talento para cantar, le da la opción de ir a París para estudiar, pero esto creará una importante brecha entre ella y sus padres.

 Crítica: Incursión del cine francés en el mundo de los sordomudos que desde una perspectiva bastante light, pero que aúna drama y comedia de una forma ecuánime y transmite el día a día de unos personajes con un punto de locura entrañable (Gigi, eufórica al revisar unos pantalones manchados; Rodolphe, decidiendo iniciar carrera política; la visita al ginecólogo: imposible no reírse con ella). Un mundo en el que Paula emerge como punto focal, atrapada a su pesar entre dos mundos irreconciliables (la discusión con su madre acerca de ser la única oyente de la familia; Paula, comenzando a descubrir su don para cantar) y que se permite algunos apuntes de guión ciertamente inspirados y a veces sorprendentes (el instante en que el film casi suprime el audio, dando la ocasión de percibir el mundo tal como un sordomudo; Paula, poniéndose a hacer lengua de signos mientra canta). De corte minimalista y sin alardes de gran presupuesto, la película se apoya exclusivamente en un reparto donde la frescura de sus personajes logra instantes emotivos y otros algo más risibles (Paula, cantando para su padre a solas; Quentin, descubriendo una alergia en el momento más inoportuno). Predecible y rutinaria en cuanto a su guión se refiere (ah, la adolescencia: ese tiempo para lloros, amoríos y oportunidades mil repetido hasta el cansancio, como su relación con Gabriel o con Mathilde) pero con cierta sorpresa interesante, como las fotos en los créditos finales, el film de Lartigau supone un agradable recordatorio que el mundo no se limita exclusivamente a los que tienen boca para hablar y oídos para escuchar. Una película que elude toda polémica acerca de las discapacidades y que apuesta por la vertiente más divertida y sentimental (la familia al completo, hablando con el alcalde o con el profesor de música, estupendo Eric Elmosnino), y que la hacen una grata experiencia a los sentidos. Y más aún al corazón. 

 La Puntilla: Encontrar tu sitio en el mundo, encontrar tu voz. Aunque eso te enfrente contra tus seres más queridos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario