“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario [2014]

 Publicado El: Domingo, 16-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000107.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de marzo de 2015.
 Título Original: Saint Seiya: Legend of the Sanctuary.
 Director: Keiichi Sato.
 Guión: Chihiro y Tomohiro Suzuki, basado en el manga Los Caballeros del Zodiaco, de Masami Kurumada, publicado en 1986. Género: Animación.
 Música: Yoshihiro Ike. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Toei Animation. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: Japón. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kaito Ishikawa
Seiya
Kenji Akabane
Shiryu
Kensho Ono
Hyoga
Nobuhiko Okamoto
Shun
Kenji Nojima
Ikki
Ayaka Sasaki
Saori Kido
Go Inoue
Aiolia
Rikiya Koyama
Aldebarán
Kôichi Yamadera
Saga
Daisuke Namikawa
Camus
Mitsuaki Madono
Shaka
Hiroaki Harata
Máscara de la Muerte

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki con Caballeros del Zodiaco, los protectores de la diosa Atenea y los defensores de la paz, los cuales viajan hasta el Santuario, en Grecia, para hacer frente al malvado Patriarca y a sus temibles Caballeros de Oro, que ocupan doce diferentes templos a lo largo del Santuario y que poseen una fuerza y un poder fuera de lo común.

 Crítica: Revisión en clave moderna de la aclamada serie de los años 80, cuya duración acaba siendo escasa (20 minutos más la hubieran hecho mucho más redonda), y cuya trama condensa demasiado la serie original (¿hora y media para una historia que antaño ocupó unos 70 capítulos?), lo que hace alterar a los rivales de algunos combates, o que algunos personajes desaparezcan de la historia (caso de Dohko (el entrañable maestro de Shiryu), Marin (la mentora de Seiya), o los caballeros del Unicornio, Lobo, Hidra, Oso y León Menor, que ni siquiera son mencionados). No obstante, posee un esmerado diseño de sus personajes, muy respetuoso con la serie original pero que también es capaz de actualizarlos, así como un cuidadoso look visual de sus armaduras, tanto en las de bronce como las de oro (las de plata son ignoradas), dándoles unos reales y consistentes toques metálicos, palpable en los tintineos que emiten éstas cuando ellos se mueven. Detalles a los que hay que añadir su doblaje en español, que recupera muy acertadamente las voces originales, así como el acabado de sus espectaculares efectos especiales, de una belleza sin par (la propia Saori; el Santuario, que parece la versión japonesa del Asgard de Thor [Kenneth Branagh, 2011]). Sato se permite aderezar el relato con toques de humor (la explicación de Shiryu; los equívocos de Seiya charlando con Saori), pero sin dejar de lado unos impresionantes combates que salpican su metraje desde el primer minuto (la fuga de Aiolia; el ataque en el puente) y que van in crescendo hasta alcanzar unos niveles épicos. Pese a que ciertos elementos acaban por rechinar (la actitud de Saori, de un ñoño insoportable), la cuarta adaptación del universo de Kurumada (y la primera en 3D) es un largometraje ideal para los más nostálgicos y amantes de la serie original, bien planeado y pulido. Perfecta para pasar un rato entretenido, y muy ameno. 

 La Puntilla: ¡ARREA!. Saori, ¿de verdad tienes 16 años?. ¿¡Estás segura!?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario