Publicado El: Lunes, 21-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000317.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de
diciembre de 2013.
Título Original: Le Week-End.
Director: Roger Michell.
Guión: Hanif Kureishi. Género: Comedia.
Música: Jeremy Sams. Fotografía: Nathalie Durand.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Natalie Ward.
Productoras: Film4, Free Range Films y Le Bureau.
Productoras: Film4, Free Range Films y Le Bureau.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: Reino Unido y Francia. Año: 2013. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jim Broadbent
|
Nick
|
Lindsay Duncan
|
Meg
|
Jeff Goldblum
|
Morgan
|
Brice Beaugier
|
Robert Ertel
|
Charlotte Léo
|
Dominique Ertel
|
Xavier De Guillebon
|
Jean-Pierre Degremont
|
Marie-France Alvarez
|
Victoire La Chapelle
|
Lee Michelsen
|
Harry Rose
|
Denis Sebbah
|
Christopher Aragues
|
Sébastien Siroux
|
Valentin Lefevre
|
Judith Davis
|
Eve
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Meg y Nick son un matrimonio de profesores
ingleses que viajan a París para celebrar su 30 aniversario de casados. Allí
saldrán a relucir todas sus alegrías y miserias como pareja, en un fin de
semana donde buscarán dar nuevo sentido a sus vidas, cuando de forma inesperada
en su camino se cruza Morgan, un escritor de reciente éxito y antiguo alumno de
Nick.
Crítica: Agridulce melodrama en el que Roger Michell,
otrora director de la celebérrima Notting Hill [1999] o la cáustica Al Límite
de la Verdad [2002] se lo pasa en grande diseccionando la vida de una pareja en
sus horas más bajas cuyas tiranteces se convierten en un verdadero
tour-de-force debido al poder y al carisma de sus dos estrellas principales,
debatiéndose entre lo grandioso y lo patético en sus interpretaciones (Nick,
recriminándole a Meg su frialdad en la cama; Meg, diciéndole a Nick que no es
capaz de dormir sin los ruidos de éste al acostarse; ambos, buscando largarse
de un restaurante sin pagar). Un sentimiento de cotidianidad mezclado con el
mundo de los recuerdos cuya mezcla arroja pasajes altamente disfrutables
dibujando un universo propio y personal, roto por la presencia de un Jeff
Goldblum agradecido e histriónico, que permite agilizar su narrativa y aportar
un matiz aprovechado y exprimido hasta el último momento (Nick y Meg,
encontrándose con Morgan en la calle; la cena en casa de éste, con Nick dando
un discurso que saca lo mejor y peor del ser humano; los tres, imitando el
icónico baile de Banda Aparte [Jean-Luc Godard, 1964]). Una fábula que versa,
de manera clínica, sobre la vejez y el amor, no exento de un punto entrañable a
la par que cómico, sacando todo el partido que se puede a la ciudad del amor
(París: eternamente arrebatadora por muchos años que pasen). A pesar de una
notable escasez de medios y de una duración bastante limitada, el trabajo de
Kureishi, director y guionista de Londres me Mata [1991], es un apasionante
viaje cuyo retrato de la pareja es de tal envergadura que destila ingentes
cantidades de humanidad (la química entre Broadbent y Duncan no podría ser
mejor ni forzándola; Meg, contando una anécdota ante un atento Nick). Una
película pequeñísima pero a la vez genial en su propuesta, emotivamente
inspiradora en sus resultados.
La Puntilla: Volver al lugar donde todo empezó no tiene
porque ser algo de lo más dulce. A veces puede ser un doloroso camino de
espinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario