“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Goonies [1985]

 Publicado El: Jueves, 7-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000342.
 Vista En: TNT, jueves 26 de noviembre de 2015.
 Título Original: The Goonies.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Chris Columbus, basado en una historia original de Steven Spielberg. Género: Aventuras.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: Nick McLean.
 Decorados: Linda DeScenna. Vestuario: Richard LaMotte.
 Productoras: Warner Bros. y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 114  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Astin
Mikey
Josh Brolin
Brand
Jeff Cohen
Gordi
Corey Feldman
Bocazas
Kerri Green
Andy
Martha Plimpton
Stef
Ke Huy Quan
Data
John Matuszak
Sloth
Robert Davi
Jake
Joe Pantoliano
Francis
Anne Ramsey
Mamá Fratelli
Mary Ellen Trainor
Sra. Walsh

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una pandilla de amigos que viven en un pueblo costero se topan sin querer con un mapa que les llevaría hasta el tesoro de Willie el Tuerto, un antiguo pirata. El grupo decide buscarlo para así pagar a los inversionistas y de ese modo evitar que uno de sus amigos pierda su casa, pero una familia de delincuentes también se enteran del mapa y deciden buscarlo también.

 Crítica: Apadrinada por Steven Spielberg, que no en vano produce la película aparte de escribir la historia en que se basa, Richard Donner, el que años ha llevase a Superman a la gran pantalla, se encarga ahora de hacer una película por y para los niños, con unos niveles de diversión y aventura muy elevados (un espantado Gordi, poniéndose a confesar todos y cada uno de los pecados de su vida; Bocazas, hablando un italiano muy peculiar para explicarle a una asistenta la casa en donde trabajará; Data: el empollón elevado a la enésima potencia). Una propuesta que por instantes parece haber sido gestada por las mentes pensantes de la casa Disney debido a su puesta en escena, pero que también sabe jugar sus bazas más truculentas, capaces de hacer reír incluso en el momento menos agradable (los Fratelli: aunque Davi y Pantoliano le dan su talento a la trama, Anne Ramsey es la que sobresale por méritos propios, haciendo que Mamá Fratelli sea algo inolvidable; el extraño personaje que se llama Sloth, cuya apariencia espantaría al mismísimo Freddy Kruger). Unión de talentos tanto detrás como delante de las cámaras (Corey Feldman o Josh Brolin, demostrando que la Brat Pack de los 80 podría dar al mundo un futuro muy brillante en cuanto a actores se refiere), la suma de sus partes consigue una película sin apenas altibajos en su progresión narrativa, espectacular a la par que entrañable, de buena fotografía y una conclusión en la que el detalle mas pequeño puede cambiar las cosas (Astoria: el perfecto pueblecito donde cualquiera puede haber vivido de niño; los Goonies, encontrando una cueva subterránea y algo más en ella; los esfuerzos de Bocazas por entender a una enloquecida Rosalita). Con momentos muy cómicos como el baile de Gordi, la labor de Donner es un trabajado homenaje a la infancia y a las aventuras, un film cuyo visionado hace esbozar la más emocionada de las sonrisas. 

 La Puntilla: Piratas, inventos estrafalarios, cursos de italiano para mafiosos y ladrones persiguiéndote. ¡Ah, la infancia, qué gran época!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario