Publicado El: Miércoles, 24-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000020.
Vista En: TCM, viernes 12 de junio de 2015.
Vista En: TCM, viernes 12 de junio de 2015.
Título Original: Three Days of the Condor.
Director: Sydney Pollack.
Guión: Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, basado en
la novela Los Seis Días del Cóndor, de James Grady, publicada en 1974. Género: Intriga.
Música: Dave Grusin. Fotografía: Owen Roizman.
Decorados: George DeTitta. Vestuario: Joseph G. Aluisi-
Productoras: Wildwood Enterprises y Dino De Laurentiis Company.
Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: Wildwood Enterprises y Dino De Laurentiis Company.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1975. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Redford
|
Joseph ‘Joe’ Turner
|
Faye Dunaway
|
Kathy Hale
|
Cliff Robertson
|
J. Higgins
|
Max von Sydow
|
G. Joubert
|
John Houseman
|
Mr. Wabash
|
Addison Powell
|
Leonard Atwood
|
Walter McGinn
|
Sam Barber
|
Tina Chen
|
Janice Chong
|
Michael Kane
|
S.W. Wicks
|
Don McHenry
|
Dr. Ferdinand Lappe
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joe Turner es un analista de la CIA cuyos
compañeros de trabajo son asesinados súbitamente. Salvándose por pura
casualidad, inicia una fuga para escapar de los asesinos y descubrir quien dio
la orden de asesinarlos, lo que llevará a secuestrar a una mujer para ocultarse
en su casa, intentando de ese modo ganar el tiempo suficiente de encontrar a
los responsables.
Crítica: Sosegado y atmosférico relato que aprovecha a
las mil maravillas el clima de paranoia existente en su estreno (el Watergate
acababa de estallar justo un año antes), y que focaliza su atención en un
portentoso y magistral dúo interpretativo, un Robert Redford que chorrea
carisma y brillantez, y una arrebatadora y deslumbrante Faye Dunaway, cuyo tiro
y afloja es un pulso a los sentidos (su primer encuentro; Turner, mirando unas
fotos realizadas por ella). Pollack, demostrando tener un envidiable ojo para
el cine, dirige todo un homenaje al cine de espías con múltiples incógnitas y
amenazas, algunas más evidentes que otras (Joubert, soberbio Max von Sydow;
Joe, recogiendo el correo de Kathy; el encuentro en el callejón, de lo más
intranquilizador). Situándose muy apropiadamente en las antípodas de otros
títulos del género como la saga Bond, el director aprovecha un guión
inmejorable, capaz de una intriga mantenida incluso hasta el epílogo (simple,
sencillo, prodigioso), para servir en bandeja de plata una historia que, aunque
a veces su falta de acción parezca jugar en su contra, tiene la habilidad de sostener el interés en todo momento (Turner y Joubert, encontrándose en un
ascensor) y de proponer un polémico debate acerca del mundo y las necesidades
que éste debe cubrir a toda costa (el discurso de Higgins a Turner, ¿amenaza o
profecía?). Poseedora de una banda sonora a tono con su otoñal pero bella
fotografía, Los Tres Días del Cóndor es un intrincado viaje por las
conspiraciones y los poderes fácticos que, a escondidas de la sociedad, urden y
planean por su cuenta al margen de toda ley y moralidad. Una película que,
gracias a una eficaz combinación de géneros y a unas escenas memorables (el ya
citado dúo Kathy-Joe, ejemplar; el encuentro a tres bandas en casa de Atwood),
adquiere el poderío necesario para ser un punto y aparte en su género. Para
verla con muchísima atención.
La Puntilla: “Han asesinado a mi unidad, me quieren matar
a mí...y yo solo leo libros. ¿Qué coño he descubierto que los tiene tan
acojonados?.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario