“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Tres Días del Cóndor [1975]

 Publicado El: Miércoles, 24-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000020.
 Vista En: TCM, viernes 12 de junio de 2015.
 Título Original: Three Days of the Condor.
 Director: Sydney Pollack.
 Guión: Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, basado en la novela Los Seis Días del Cóndor, de James Grady, publicada en 1974. Género: Intriga.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: Owen Roizman.
 Decorados: George DeTitta. Vestuario: Joseph G. Aluisi-
 Productoras: Wildwood Enterprises y Dino De Laurentiis Company.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1975. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Joseph ‘Joe’ Turner
Faye Dunaway
Kathy Hale
Cliff Robertson
J. Higgins
Max von Sydow
G. Joubert
John Houseman
Mr. Wabash
Addison Powell
Leonard Atwood
Walter McGinn
Sam Barber
Tina Chen
Janice Chong
Michael Kane
S.W. Wicks
Don McHenry
Dr. Ferdinand Lappe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joe Turner es un analista de la CIA cuyos compañeros de trabajo son asesinados súbitamente. Salvándose por pura casualidad, inicia una fuga para escapar de los asesinos y descubrir quien dio la orden de asesinarlos, lo que llevará a secuestrar a una mujer para ocultarse en su casa, intentando de ese modo ganar el tiempo suficiente de encontrar a los responsables.

 Crítica: Sosegado y atmosférico relato que aprovecha a las mil maravillas el clima de paranoia existente en su estreno (el Watergate acababa de estallar justo un año antes), y que focaliza su atención en un portentoso y magistral dúo interpretativo, un Robert Redford que chorrea carisma y brillantez, y una arrebatadora y deslumbrante Faye Dunaway, cuyo tiro y afloja es un pulso a los sentidos (su primer encuentro; Turner, mirando unas fotos realizadas por ella). Pollack, demostrando tener un envidiable ojo para el cine, dirige todo un homenaje al cine de espías con múltiples incógnitas y amenazas, algunas más evidentes que otras (Joubert, soberbio Max von Sydow; Joe, recogiendo el correo de Kathy; el encuentro en el callejón, de lo más intranquilizador). Situándose muy apropiadamente en las antípodas de otros títulos del género como la saga Bond, el director aprovecha un guión inmejorable, capaz de una intriga mantenida incluso hasta el epílogo (simple, sencillo, prodigioso), para servir en bandeja de plata una historia que, aunque a veces su falta de acción parezca jugar en su contra, tiene la habilidad de sostener el interés en todo momento (Turner y Joubert, encontrándose en un ascensor) y de proponer un polémico debate acerca del mundo y las necesidades que éste debe cubrir a toda costa (el discurso de Higgins a Turner, ¿amenaza o profecía?). Poseedora de una banda sonora a tono con su otoñal pero bella fotografía, Los Tres Días del Cóndor es un intrincado viaje por las conspiraciones y los poderes fácticos que, a escondidas de la sociedad, urden y planean por su cuenta al margen de toda ley y moralidad. Una película que, gracias a una eficaz combinación de géneros y a unas escenas memorables (el ya citado dúo Kathy-Joe, ejemplar; el encuentro a tres bandas en casa de Atwood), adquiere el poderío necesario para ser un punto y aparte en su género. Para verla con muchísima atención. 

 La Puntilla: “Han asesinado a mi unidad, me quieren matar a mí...y yo solo leo libros. ¿Qué coño he descubierto que los tiene tan acojonados?.”
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario