Publicado El: Domingo, 21-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000412.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de febrero
de 2016.
Título Original: Concussion.
Director: Peter Lendesman.
Guión: Peter Lendesman, basado en el artículo Game
Brain, de Jeanne Marie Laskas, publicado en 2009 en la revista GQ. Género: Drama.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Salvarote Tottino.
Decorados: James V. Dent. Vestuario: Dayna Pink,
Productoras: The Cantillon Company, LStar Capital, Scott Free Productions, The Shuman Company y Village Roadshow Pictures.
Productoras: The Cantillon Company, LStar Capital, Scott Free Productions, The Shuman Company y Village Roadshow Pictures.
Presupuesto: ±35.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Australia. Año: 2015. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Will Smith
|
Dr. Bennet Omalu
|
Alec Baldwin
|
Dr. Julian Bailes
|
Albert Brooks
|
Dr. Cyril Wecht
|
Gugu Mbatha-Raw
|
Prema Mutiso
|
David Morse
|
Mike Webster
|
Arliss Howard
|
Dr. Joseph Maroon
|
Mike O’Malley
|
Daniel Sullivan
|
Eddie Marsan
|
Dr. Steven DeKosky
|
Hill Harper
|
Christopher Jones
|
Adewale Akinnuoye-Agbaje
|
Dave Duerson
|
Matthew Willig
|
Justin Strzelczyk
|
Luke Wilson
|
Roger Goodell
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bennet Omalu es un forense de Pennsylvania
que decide indagar en las causas del suicidio de un ex jugador de fútbol
americano. Cuando más tarde otro jugador aparezca muerto, Omalu encuentra que
ambos tenían una enfermedad desconocida. Al publicarla, la NFL monta en cólera
y se propone desacreditarle para evitar que su negocio sea puesto en
entredicho.
Crítica: Segunda película de Lendesman tras Parkman
[2013], en la que Will Smith aparca toda su faceta cómica embarcado en una
cruzada contra la NFL (la liga nacional de fútbol americana), en una actuación
excelsa a pesar de que su personaje sea a veces difícil de empatizar con él,
haciendo de él una especie de versión masculina de la Temperance Brennan la
serie de TV Bones [2005] (su forma de tratar con los cadáveres o su manera de
expresarse, que dejan entender que es un hombre realmente listo pero
socialmente limítrofe en lo outsider).
Con pulso y mucho brío, el director saca lo mejor de un Alec Baldwin
apasionante y un David Morse irreconocible tras capas de maquillaje, en una
propuesta por tiempos minimalista, centrándose más en los actores y alejándose
de complacencias narrativas (los diferentes suicidios de diversos ex jugadores,
terribles en su descripción; Bailes, hablando con Omalu sobre el fútbol,
reflejando magistralmente la encrucijada de su personaje; Bennet y Prema: Gugu
Mbatha-Raw, la dramática y sensacional protagonista de Belle [Amma Assante,
2013], es un placer para los sentidos). Un duelo de voluntad, la de Omalu
contra la NFL, que se enmarca precisamente en una ciudad con gran tradición
deportiva, de pronto salpicada por un escándalo de muy graves consecuencias (la
reunión de Omalu y Bailes con el Dr. Maroon, que permite dilucidar el alcance
de la investigación forense del primero; Brooks y Marsan, dos aciertos como la
copa de un pino). Salvándose de algunos defectos como la lentitud de su
narración, que a veces deja momentos muertos, y más allá del tema que trata
(que podría causar indiferencia por sus términos médicos), Lendesman hace un
alegato contra un juego que, brutalmente espectacular, adquiere una faceta más
oscura en los que manejan sus hilos, dispuestos a lo que sea por que nada frene
su ambición. Un trabajo de primera calidad.
La Puntilla: Un hombre idealista contra un sistema
corrupto. Ni durante una guerra podría encontrarse un combate más desigual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario