Publicado El: Jueves, 18-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000409.
Vista En: Calle 13, domingo 22 de junio de 2001.
Título Original: The Private Life of Sherlock Holmes.
Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond, basado en los
personajes creados en 1887 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
Música: Miklos Rozsa. Fotografía: Christopher Challis.
Decorados: Harry Cordwell. Vestuario: Julie Harris.
Productoras: The Mirisch Production Company, Mirisch Films, Sir Nigel Films, The Mirisch Corporation, Phalanx Productions y Compton Films.
Productoras: The Mirisch Production Company, Mirisch Films, Sir Nigel Films, The Mirisch Corporation, Phalanx Productions y Compton Films.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 1970. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Stephens
|
Sherlock Holmes
|
Colin Blakely
|
Dr. Watson
|
Geneviève Page
|
Gabrielle Valladon
|
Christopher Lee
|
Mycroft Holmes
|
Tamara Toumanova
|
Madame Petrova
|
Clive Revill
|
Rogozhin
|
Irene Handl
|
Sra. Hudson
|
Mollie Maureen
|
Reina Victoria
|
Stanley Holloway
|
Sepulturero
|
Peter Madden
|
Von Tirpitz
|
Michael Balfour
|
Cabby
|
Graham Armitage
|
Wiggins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Apático y sin casos a la vista, Sherlock
Holmes se refugia en la morfina y en los titulares de la prensa para pasar sus
días. Cuando una joven amnésica sea dejada en su puerta tras ser sacada del
Támesis, él y Watson se embarcarán en una aventura no solo para reconstruir el
pasado de la chica, si no también para encontrar al marido de ésta, que ha
desaparecido.
Crítica: Enésima comprobación de la extraordinaria
capacidad del firmante de Con Faldas y a lo Loco [1959] y Uno, Dos, Tres [1961]
para narrar historias, revisionando al afamado detective del sombrero de
cazador de gamos y porte regio, partiendo de un elenco espléndido al 100% en el
que se destaca tanto un sobresaliente Robert Stephens, que hace maravillas con
su Holmes, y Colin Blakely en la versión más cascarrabias y cómica vista en
mucho tiempo (éste, quejándose a Holmes tras asistir al ballet ruso: una
conversación que no tiene desperdicio; Watson, posteriormente, quejándose sobre
la imaginación, otro momento demencial). Cautivador en lo tocante a su parte
musical, por obra y gracia de un inspirado Miklos Rozsa, y más aún en su
fotografía y montaje, la tentativa de Wilder sobre el universo de Conan Doyle
juega hábilmente con el futuro y el pasado, y más aún con sus escenarios, para
escribir una historia digna del mejor Julio Verne, contando con lo más estelar
del panorama inglés (Christopher Lee, inestimable en su papel de Mycroft;
Gabrielle, una correcta y preciosa Geneviève Page, bajando la redecilla de su
sombrero para ponerla por delante de su cara, un momento cargado de
simbolismo). Convirtiéndose en una especie relato apócrifo que podría
perfectamente haber sido escrito por el propio Conan Doyle, La Vida Privada de
Sherlock Holmes es un ejemplo de como uno de los grandes de Hollywood revalida
esa misma condición, a la vez que, lenta pero segura, crea una progresión
narrativa con sus vericuetos y trampas que dejan mucho a la imaginación
(Gabrielle, moviendo su sombrilla en la ventana una y otra vez: ¿que está
pasando?; el hallazgo de Holmes y los demás de unos pequeños canarios
muertos...y totalmente lívidos). Un juego de arranque extraño y final poco
halagüeño, aunque del todo coherente, que hacen del film un diamante bien
tallado, pulido hasta lo majestuoso.
La Puntilla: Hasta el más listo y avispado de todos los
detectives puede dar con la horma de su zapato. Alguien ya lo dijo antes: “nadie es
perfecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario