Publicado El: Jueves, 21-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000500.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 3 de
diciembre de 2012.
Título Original: Life of Pi.
Director: Ang Lee.
Guión: David Magee, basado en la novela homónima de
Yann Martel, publicada en 2001. Género: Drama.
Música: Mychael Danna. Fotografía: Claudio Miranda.
Decorados: Anna Pinnock y Terry Lewis. Vestuario: Arjun Bhasin.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Dune Entertainment, Ingenious Media, Big Screen Productions, Haishang Films, Netter Productions, Province of British Columbia Production Services Tax Credit, Ingenious Film Partners y Québec Production Services Tax Credit. Presupuesto: ±120.000.000 $.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Dune Entertainment, Ingenious Media, Big Screen Productions, Haishang Films, Netter Productions, Province of British Columbia Production Services Tax Credit, Ingenious Film Partners y Québec Production Services Tax Credit. Presupuesto: ±120.000.000 $.
País: USA. Año: 2012. Duración: 127 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Irrfan Khan
|
Piscine ‘Pi’ Patel, adulto
|
Suraj Sharma
|
Pi Patel, 16 años
|
Ayush Tandon
|
Pi Patel, 11-12 años
|
Gautam Belur
|
Pi Patel, 5 años
|
Rafe Spall
|
Escritor
|
Adil Hussain
|
Santosh Patel
|
Tabu
|
Gita Patel
|
Vibish Sivakumar
|
Ravi Patel, 18-19 años
|
Mohd. Abbas Khaleeli
|
Ravi Patel, 13-14 años
|
Ayaan Khan
|
Ravi Patel, 7 años
|
Gérard Depardieu
|
Cocinero
|
Shravanthi Sainath
|
Anandi
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un escritor visita en Los Ángeles a un hindú
de nombre Pi Patel, en busca de inspiración para una novela. A lo largo de toda
una tarde, Patel le explica la extraña historia de su vida, desde el origen de
su nombre hasta el momento en que, siendo un adolescente, su barco naufragó y
se quedó a la deriva en el mar junto a un tigre de Bengala llamado Richard
Parker.
Crítica: Enésimo regreso de Ang Lee a su universo
particular de personajes y situaciones insólitas, tal como ya hiciese en
Brokeback Mountain. En Terreno Vedado [2005], adaptando la novela de Martel con
un uso del color realmente exquisito, en una lectura extraña pero a la vez
vitalista sobre los azares de la vida (Pi, explicando el origen de su nombre:
un momento de los que causan la risa por fuerza; el modo en que se gana su
apodo: un ejemplo de superación e ingenio a partes iguales). Aunque adolece de
un reparto conocido, salvo un par de excepciones, el guión de Magee emite una
fuerza absoluta para enviar un mensaje de esperanza con el mismo impacto que
Richard Parker, toda una revolución en cuanto a efectos especiales se refiere
(la progresión relación de Pi con el tigre de Bengala: su interacción de Sharma
con un tigre creado por ordenador es de una honestidad que cuesta asumir que el
animal no está ahí; la llegada de Pi y de Richard Parker a una isla cuya
apariencia es de lo más sugerente; Gérard Depardieu, en uno de esos papeles que
dejan en shock por su parte física: ¿cómo diablos ha podido este hombre
degradarse de modo tan calamitoso?). Con una fotografía arrebatadora,
especialmente en las propias panorámicas del vasto océano, de una belleza que
solo despierta asombro por su diseño, y una lectura reconciliadora de lo que
podría fácilmente ser lo más polémico (Pi, hablando sobre religión: sus
argumentos son de una simplicidad que destruyen todo racismo y/o prejuicio de
una forma insuperable), la labor de Ang Lee revalida su condición de artesano
del cine que, con la sensibilidad que le caracteriza, convierte un naufragio en
toda una odisea que atraviesa a marchas forzadas todo el espectro emocional
(Pi, percatándose que no está solo en el bote: terror del que acongoja), y cuyo
final deja en la memoria la huella del cine de calidad. Del que realmente sabe
llegar al corazón.
La Puntilla: ¿Quién puñetas necesita recurrir a la
fantasía, cuando la propia vida es a veces más fantástica que la ficción?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario