“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Estaciones [2015]

 Publicado El: Lunes, 23-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000543.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de mayo de 2016.
 Título Original: Les Saisons.
 Directores: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.
 Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Stéphane Durand.
 Género: Documental.
 Música: Bruno Coulais. Fotografía: Eric Guichard.
 Decorados: [No tiene]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: France 2 Cinéma, Galatée Films, Pandora Filmproduktion y Pathé. Presupuesto: ±33.000.000 € (±37.070.000 $).
 Países: Francia y Alemania. Año: 2015. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elena Anaya
Narradora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un repaso a los últimos 80.000 años de la historia del planeta Tierra, tras el final de la última Edad de Hielo y el amanecer de los grandes bosques a lo largo del globo, y como el equilibro de éstos, estable a lo largo de las eras, fue desapareciendo a medida que la raza humana progresó como especie, amenazando tanto al bosque como a los que en él viven.

 Crítica: Con la dulce voz de Anaya a cargo de una narración esporádica y en ocasiones muy aisladas de un párrafo a otro, Jacques Perrin vuelve al mundo documental que ya dirigiese en Océanos [2009] y Nómadas del Viento [2011] con una mirada fascinante, y al mismo tiempo sublime, de la naturaleza y el poder evocador de los bosques, que despliega toda su diversidad en cuanto a fauna y flora para exponer lo que es la vida salvaje sin tapujos ni miramiento alguno (varias crías de ave, alimentadas por sus madres; la encarnizada pelea entre dos caballos o la caza de un ciervo por parte de un lince; una manada de lobos, persiguiendo a un jabalí). Su estructura narrativa, la cual parte su metraje en dos mitades muy diferenciadas, deja a lo humanos al margen en la primera mitad, para luego darles algo de peso en la otra, en un sencillo y curioso viaje temporal (el principio, mostrando lo que era el mundo al final de la era glacial; el avance, en que de los humanos apenas se ven caras pero sí ropajes, a lo largo de miles de años). Más que una exhibición de lo que son los cambios climáticos para el reino animal y la naturaleza, Las Estaciones es una denuncia en firme acerca del ser humano y su desastrosa administración del entorno que le rodea, destruyendo de una manera sistemática cuanto ha querido sin pensar en las repercusiones (el progresivo retroceso del bosque, paralelo al auge de la industria humana; la caza indiscriminada a todo animal al que el hombre ha tachado de “indeseable” para él). Pese a que su banda sonora es tan armoniosa como soporífera, y que su narración debería ser más fluida, su fotografía y el detalle de la fauna animal, así como algunas de sus panorámicas, confieren a la película una belleza evocadora, que causa cierta desazón en su último tercio. Un documental espléndido, no perfecto pero sí prodigioso, que recuerda nuestra deuda de cuidar el medio ambiente.

 La Puntilla: Cambiar la naturaleza y pensar que no habrá consecuencias por ello. El ser humano: el listo más tonto de toda la creación.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario