Publicado El: Lunes, 19-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000212.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 18 de octubre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 18 de octubre de 2015.
Título Original: Crimson Peak.
Director: Guillermo del Toro.
Guión: Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Género: Terror.
Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Dan Laustsen.
Decorados: Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau. Vestuario: Kate Hawley.
Productora: Legendary Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Productora: Legendary Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mia Wasikowska
|
Edith Cushing
|
Jessica Chastain
|
Lucille Sharpe
|
Tom Hiddleston
|
Thomas Sharpe
|
Charlie Hunnam
|
Dr. Alan McMichael
|
Jim Beaver
|
Carter Cushing
|
Burn Gorman
|
Holly
|
Leslie Hope
|
Sra. McMichael
|
Doug Jones
|
Madre de Edith
|
Jonathan Hyde
|
Ogilvie
|
Bruce Gray
|
Ferguson
|
Emily Coutts
|
Eunice
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Edith es una joven atormentada por visiones
de fantasmas de la niñez que un buen día conoce a Thomas, un lord inglés del
que se enamora y con el que se casa, mudándose a su mansión. Pero su estancia
se complicará debido no solo al carácter de Lucille, hermana de Thomas, si no
también por las súbitas apariciones de espectros que deambulan por el lugar.
Crítica: Recargado cuento gótico de terror y suspense,
que destaca por su asfixiante sentido de lo tétrico así como el vestuario de
Kate Hawley, el cual da una nueva dimensión de la época en que transcurre, a
mitad camino entre lo estrafalario y lo espectacular (la mansión de Allerdale
Hall, que parece ser fruto de algún delirio de Edgar Allan Poe; los trajes de
Edith, a juego con una belleza del todo angelical). Contenida en cuanto a su
narración, esta saber en todo momento mantener el suspense, dando pequeñas y ajustadas
pinceladas para recalcar la tensión en el ambiente, a veces por su parte
sobrenatural pero a veces de su parte mucho más humana (Edith, paseando de un
lado a otro de la mansión; los diferentes espectros, apareciendo en el momento
y lugar más inesperados; las charlas a solas entre Thomas y Lucille, que dejan
mucho a la imaginación). Tiene algunos momentos muertos en que su acción e
intriga prevalecen sobre el suspense, para de esa manera evitar su desgaste por
una sobreexposición, una decisión a veces acertada, a veces no tanto (el
inicio: a la película le cuesta arrancar; Edith, hallando unos cilindros
ocultos en un armario; Alan, mirando las heridas de un cadáver buscando
entender la causa de la muerte). Pausada aunque no estática, La Cumbre Escarlata
es un sentido homenaje a la producciones góticas de la Hammer a lo Vincent
Price, con un Tom Hiddleston enigmático y afectado por igual (sus dudas acerca
de implicar a Edith en sus planes; sus intentos por entrar en la era
industrial). Con algún guiño autorreferencial, y una dosis de realismo bien
llevada en su apartado fotográfico (ese instante a lo El Espinazo del Diablo
[2001]; Alan y Edith, viendo unas fotos muy particulares), del Toro realiza un
largometraje evocador, de fascinante montaje y un final que combina su carga
previa para explotarlo en múltiples y variadas formas. Apasionante de principio
a fin.
La Puntilla: Bush, por fin he encontrado tus armas de
destrucción masiva: ¡están todas en el peinado a lametón de vaca de Charlie
Hunnam!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario