“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Guerra de los Mundos [2005]

 Publicado El: Miércoles, 23-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000321.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 29 de junio de 2005.
 Título Original: War of the Worlds.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Josh Friedman y David Koepp, basado en la novela homónima de H.G. Wells, publicada en 1898. Género: Ciencia Ficcion.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Paramount Pictures, DreamWorks SKG, Amblin Entertainment y Cruise/Wagner Productions. Presupuesto: ±132.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Ray Ferrier
Dakota Fanning
Rachel Ferrier
Justin Chatwin
Robbie Ferrier
Miranda Otto
Mary Ann
Tim Robbins
Harlan Ogilvy
Rick Gonzalez
Vincent
Yul Vazquez
Julio
Lenny Venito
Manny el Mecánico
David Alan Basche
Tim
Roz Abrams
Ella misma
Gene Barry
Abuelo
Ann Robinson
Abuela

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ray Ferrier es un operario de grúa que trabaja en el puerto, al que su ex mujer le deja a sus hijos para que pase con ellos el fin de semana. Esa misma tarde una tormenta deja sin energía las ciudades, en el inicio de una invasión alienígena de la que Ray intentará salvar a él y a los chicos, en un largo viaje hasta la casa a sus ex suegros, donde buscar refugio.

 Crítica: Espectacular y angustioso remake de la película de 1953 dirigida por Byron Haskin, en que Spielberg parece autorreferenciarse a sí mismo y Tom Cruise borda el papel de perdedor sin suerte atrapado en una situación que le supera (Ray, incapaz de toda relación con sus hijos; la llegada de los aliens, casi idéntica a Encuentros en la Tercera Fase [1977]: el momento “tormenta” es un instante de maestría cinematográfica). El guión de Koepp y Friedman se actualiza a los tiempos modernos, evitando todo romance de por medio para centrarse en la más supervivencia, aunque ciertos instantes se quedan cortos y otros se hacen en exceso largos (Robbie, corriendo hacia una furiosa batalla que se intuye de espanto; el encuentro Ray con Harlan, un Tim Robbins tanto o más inquietante que los aliens). Aunque su arranque es lento y casi aburrido en su cotidianidad, una vez la amenaza hace acto de presencia su ritmo sufre un vuelco de 180 grados, mejorando notablemente pese a algunos momentos de necesaria pausa (la calle, girando cual peonza, síntoma inequívoco de un desastre en ciernes; Ray, evitando que Rachel vea “algo malo”: no se sabe si Dakota Fanning es excelente o solo cargante en sus chillidos; Ray junto a una reportera viendo un video que deja muchas ideas a la imaginación). Con unos efectos especiales de primer orden y un John Williams tan generoso como de costumbre, La Guerra de los Mundos versión 2005 es un proyecto cuyo poder visual es de un atractivo total, dejando unos fotogramas dignos del recuerdo (la captura de Rachel; Ray, ante un paisaje terrestre pero que parece ser de otro mundo; una nave surgiendo del agua o la primera oleada de destrucción: en cualquier caso, sin palabras). Aún con lastres como Justin Chatwin y otros secundarios que son demasiado breves, Spielberg logra hacer recordar porqué él y solo él es el “Rey Midas de Hollywood”. Deslumbrante al 200%. 

 La Puntilla: ¿Una raza alien viene a invadir la Tierra y olvida el detalle más importante de todos?. Pos vaya mierda de “inteligencia extraterrestre”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario