“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Límite Vertical [2000]

 Publicado El: Viernes, 23-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000220.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 5 de febrero de 2001.
 Título Original: Vertical Limit.
 Director: Martin Campbell.
 Guión: Terry Hayes y Robert King, basado en una historia original de éste último. Género: Acción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: David Tatterstall.
 Decorados: Bernhard Henrich. Vestuario: Gabriela Mazón.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Mountain High Productions y Global Entertainment Productions GmbH & Company Medien KG.
 Presupuesto: ±75.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2000. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris O’Donnell
Peter Garrett
Robin Tunney
Annie Garrett
Bill Paxton
Elliot Vaughn
Scott Glenn
Montgomery Wick
Robert Taylor
Skip Taylor
Nicholas Lea
Tom McLaren
Izabella Scorupco
Monique Aubertine
Temuera Morrison
Mayor Rasul
Steve Le Marquand
Cyril Bench
Ben Mendelsohn
Malcolm Bench
David Hayman
Frank Williams

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Garrett, un ex escalador reconvertido a fotógrafo de una importante revista de visita por el K2, una de las montañas más peligrosas del mundo, lidera una expedición de rescate para traer con vida a su hermana y al equipo que ella guiaba después que el grupo cayera en una cueva de hielo, en una travesía llena de amenazas que pondrán sus vidas en peligro.

 Crítica: Martin Campbell, el firmante de las espectaculares GoldenEye [1995] y La Máscara del Zorro [1998] se larga a las alturas para reincidir en ese nivel de tensión extrema, ambientado esta vez en uno de los terrenos más letales del planeta como es el K2, la segunda montaña más alta del globo, al servicio de una historia en la que comedia y sorpresa se combinan con otros pasajes que dejan el corazón en un puño (los montañeros, bajando del helicóptero; la presencia de Malcolm y Cyril, una especie de versión fumeta alpinista de Jay y Bob el Silencioso; un cuerpo surgido en la nieve). Su inicio, plagiado de un modo descarado de Máximo Riesgo [Renny Harlin, 1993], en su intento por ser dramático, acaba provocando la risa, y cuenta con un reparto solvente pero no al 100%, lo que termina siendo un lastre (Robin Tunney, Chris O’Donnell y sus caras de niños buenos; Scott Glenn, en otro de sus habituales papeles de robaescenas; el debate sobre cortar una cuerda, que se termina “de golpe”). El guión y la banda sonora se adecuan para seguir al pie de la letra las normas del género, dando por un lado paisajes impresionantes, pero también un par de momentos que dejan boquiabiertos por lo imposible de la situación (Peter, saltando en plan kamikaze: ya quisiera Stallone marcarse semejante tanto; el K2 y sus panorámicas de vértigo). No obstante, pese a la tensión acumulada, ésta se va poco a poco desinflando por el constante número de bajas, y por el alternarse de sus tramas, algunas más interesantes que otras (Vaughn, Annie y Tom: el cuento de nunca acabar; el sol, causando una explosión que aporta un nuevo peligro). Con pulso firme, Campbell realiza una película que, salvo en esos leves altibajos, es un ir y venir de correr, escalar y protegerse ante el embate de un lugar violento y despiadado. Un producto jalonado de buenas escenas, bien rematado, ideal para amantes de las aventuras extremas.

  La Puntilla: ¿Rescate?. ¿“Esto” es una misión de rescate?. ¡Ah, menos mal!. Por un segundo pensé que era “Masacre en la alta montaña”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario