Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 23 de enero
de 2016.
Título Original: The 5th Wave.
Director: J. Blakeson.
Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff
Pinkner, basado en la novela homónima de Rick Yancey, publicada en 2013. Género: Ciencia Ficción.
Música: Henry Jackman. Fotografía: Enrique Chediak.
Decorados: Frank Galline. Vestuario: Sharen Davis.
Productoras: Columbia Pictures, Living Films, Material Pictures, GK Films y LStar Capital. Presupuesto: ±38.000.000 $.
Productoras: Columbia Pictures, Living Films, Material Pictures, GK Films y LStar Capital. Presupuesto: ±38.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Chloë Grace Moretz
|
Cassie Sullivan
|
Liev Schreiber
|
Coronel Vosch
|
Maria Bello
|
Sargento Reznik
|
Ron Livingston
|
Oliver Sullivan
|
Zackary Arthur
|
Sam Sullivan
|
Alex Roe
|
Evan Walker
|
Nick Robinson
|
Ben Parish “Zombie”
|
Maika Monroe
|
Hacha
|
Tony Revolori
|
Dumbo
|
Terry Serpico
|
Hutchfield
|
Talitha Bateman
|
Tacita
|
Cade Canon Ball
|
Oompa
|
Argumento: Una raza alienígena llegada a la Tierra, a
través de cuatro fases de ataque, casi ha diezmado a la población mundial.
Cassie, una de las pocas supervivientes, emprende una búsqueda para recuperar a
su hermano, el cual ha sido reclutado por el ejército junto a un montón de
otros niños más con el propósito de convertirlos en soldados para que luchen
contra los aliens.
Crítica: Segunda propuesta de Blakeson tras La
Desaparición de Alice Creed [2009], en la que los géneros y las idea se mezclan
de una forma irregular, lo que da como resultado una película que recuerda a
muchas otras pero que no logra por sí misma una entidad propia más allá del
carisma de sus personajes principales, algunos de los cuales parecen algo
desganados (Liev Schrieber y Maria Bello, limitándose al puro cliché y a cobrar
su cheque; Cassie, heredera de la Bella Swan, atrapada en una historia
imposible; la aparición del ejército en el campamento de Cassie y su padre:
¿cómo diablos pueden ir en jeeps si se supone que ya no había electricidad?).
Aportando su belleza y su increíble Talento, Moretz se convierte en el eje
principal, pero no el único, de lo que parece una copia en barato de
Independence Day [Roland Emmerich, 1996], pero que en verdad solo es la enésima
prueba de la saturación del género de películas juveniles al estilo de Los
Juegos del Hambre [Gary Ross, 2012] (las oleadas, diezmando la Tierra de
maneras diversas, efectivo y angustioso; Ben Parish y su equipo de reclutas,
cuestionando dramáticamente la misión que le encomendaron; el personaje de
Hacha, que busca aportar algo diferente pero cuya pose de tía chunga acaba
cansando; la narración en off de Cassie y sus devaneos con Evan, un Alex Roe
diseñado para fundir el corazón de todas las adolescentes que le pongan los
ojos encima). Correcta pero demasiado sobria en la música como en fotografía y
puesta en escena, La 5ª Ola es una película nacida a la sombra de otras
producciones de mayor envergadura, quedando como un tibio intento de colarse
entre ellas para hacerse un hueco por donde lucir palmito. Un poco trabajado
esfuerzo por contar una historia repetida de mil y un modos, a veces
decepcionante (la verdad sobre los aliens) y a veces tenuemente resultona. Y
seguro que con ínfulas de ser futura saga.
La Puntilla: ¿Aliens parasitarios capaces de diseñar naves
espaciales?. ¡Venga hombre, eso no hay quien se lo crea!. Seguro que hay gato
encerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario