Publicado El: Jueves, 2-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000559.
Vista En: TNT, miércoles 1 de junio de 2016.
Título Original: The Rock.
Director: Michael Bay.
Guión: David Weisberg, Douglas Cook y Mark Rosner,
basada en una historia original de David Weisberg y Douglas Cook. Género: Acción.
Música: Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith. Fotografía: John Schwarztman.
Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Bobbie Read.
Productoras: Hollywood Pictures y Don Simpson/Jerry
Bruckheimer Films.
Presupuesto: ±70.000.000 $.
País: USA. Año: 1996. Duración: 136 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sean Connery
|
John Patrick Mason
|
Nicolas Cage
|
Stanley Goodspeed
|
John Spencer
|
Director del FBI James Womack
|
William Forsythe
|
Agente del FBI Ernest Paxton
|
Stuart Wilson
|
General Al Kramer
|
Vanessa Marcil
|
Carla Pestalozzi
|
Ed Harris
|
General Frank Hummel
|
David Morse
|
Mayor Tom Baxter
|
John C. McGinley
|
Capitán de Marina Hendrix
|
Tony Todd
|
Capitán Darrow
|
Bokeem Woodbine
|
Sargento Crisp
|
Gregory Sporleder
|
Capitán Frye
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Stanley Goodspeed es un bioquímico del FBI
que es reclutado en una misión de alto secreto para rescatar unas bombas
provistas de un potente gas letal, el VX, en manos de un general rebelde que se
ha hecho fuerte en Alcatraz, teniendo que hacer piña con un antiguo agente del
servicio secreto británico, que fue el único en escaparse de esa prisión en los
años 60.
Crítica: Segunda película tras su explosiva ópera
prima Dos Policías Rebeldes [1995], en la que Bay multiplica por enteros su
contenido y añade dos agrias y bien añadidas pizca de maldad política al
asunto, al mismo tiempo que junta a tres monstruos de la actuación que
derrochan majestuosidad interpretativa (Connery y Cage, un duelo de alto nivel
en todos los sentidos: el momento de Goodspeed quejándose a Mason en una celda
es hilarante; Hummel, errado en sus métodos pero no en sus motivaciones: para
pensárselas muy profundo; Womack y Kramer, revelando ciertos secretos de
estado, una oda al cinismo gubernamental). Una película con suficiente
testosterona como para recrear el Muro de Berlín, en que la mujer apenas es un
mero adorno (Vanessa Marcil y una muy breve Claire Forlani: los únicos toques
femeninos en un relato de super machos alpha), cuyo punto de apoyo principal es
una puesta en escena espectacular de principio a fin, tan sólido como su
escenario clave (la propia prisión, un laberinto repleto de problemas; Mason,
teniendo que entrar por la parte más difícil y fogosa de la isla; la
persecución de Goodspeed a Mason por todo San Francisco, casi una versión noventera
de la legendaria Bullitt [Peter Yates, 1968] pero con muchas más explosiones).
Rebosante de acción pero no exenta de cierto dramatismo, y en cierto modo
tomando el pulso a su época, Bay teje una red de intrigas y peleas ideal para
soltar agresividad y gozar con ello, con un tono desmelenado y hasta a veces
cómico (Mason en la ducha; el momento a lo Reservoir Dogs [1992], en que se
nota y mucho la influencia de Quentin Tarantino; el interrogatorio de Goodspeed
a Mason, de un delirante imposible). Con un ojo clínico para el cine, Michael
Bay hace de La Roca una película tensa, vibrante en su desarrollo y rematada
con un final que haría las delicias del más conspiranoico. Un dulce con sabor a
destrucción en masa.
La Puntilla: Ni misiles ni gases tóxicos ni pollas en
vinagre: aquí el enemigo son los putos chanchullos del gobierno. ¡Pero que asco
dan, coño!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario