Publicado
El: Jueves, 18-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000011.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de mayo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de mayo de 2015.
Título Original: Black or White.
Director: Mike Binder.
Guión: Mike Binder. Género: Drama.
Música: Terence Blanchard. Fotografía: Russ T. Alsobrook.
Decorados: Austin T. LeValley. Vestuario: Claire Breaux.
Productoras: BlackWhite, Sunlight Productions, Treehouse Films y Venture Forth. Presupuesto: ±9.000.000 $.
Productoras: BlackWhite, Sunlight Productions, Treehouse Films y Venture Forth. Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 121 minutos.Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Costner
|
Elliot Anderson
|
Octavia Spencer
|
Rowena Jeffers
|
Jillian Estell
|
Eloise Anderson
|
Bill Burr
|
Rick Reynolds
|
Mpho Koaho
|
Duvan Araga
|
Anthony Mackie
|
Jeremiah Jeffers
|
André Holland
|
Reggie Davis
|
Gillian Jacobs
|
Fay
|
Jennifer Ehle
|
Carol
|
Paula Newsome
|
Jueza Cummins
|
Bertha Blindewald
|
Rosita
|
Joe Chrest
|
Dave
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Elliot Anderson es un abogado que, tras
fallecer su esposa en un accidente de coche, se hace cargo de su nieta de
color, Eloise, pero debido a sus problemas con el alcoholismo y a su
inexperiencia para criarla, la abuela paterna decide presentar una demanda para
que Eloise vaya a vivir con ella y su familia, lo que desata una dura batalla
legal y racial por su custodia.
Crítica: Melodrama con aires de telefilme en el que Kevin Costner reincide en el
papel de “hombre en busca de redención”, y que guarda más de un punto de
relación con otro título suyo, El
Último Voto [Joshua Michael
Stern, 2008]. Una historia sobre el amor y la pérdida en la que Costner logra
una actuación cargada de emotividad (el inicio, en el hospital; Elliot con
Eloise, intentando explicarle lo ocurrido a su abuela), al frente de un reparto
en el que destaca y con nota Olivia Spencer, capaz de resultar dramática a la
vez que divertida (su relación amor-odio con Elliot; los intentos por enderezar
a su hijo y padre de Eloise; sus salidas de tono durante del juicio), y cuyo
tira y afloja marcan el ritmo de una producción sencilla en la que los
personajes prevalecen sobre la historia en sí, en un guión cargado de clichés y
situaciones una y mil veces vistas pero no exentas de interés (Elliot
diciéndole a Reggie que se recupere de sus adicciones: una escena cargada de
sarcasmo; Duvan, la definición del empollón del siglo XXI, y que se lleva
algunos de los mejores puntos cómicos). Binder, realizador de dramas como Cuando Llega el Otoño [1993] o En Algún Lugar de la Memoria [2007], firma también un guión
con personajes cercanos y naturales que evitan histrionismos y llegan
a cautivar debido a su fragilidad interior (Elliot, derrumbándose ante la
visita del ¿sueño/fantasma/delirio? de su esposa; la angustia de Reggie,
incapaz de enfrentarse a su propia vida), cuyos conflictos giran entorno a la
felicidad de una niña (la pequeña Jillian Estell, llevándose el gato al agua:
su relación con Elliot, que recorre todo el espectro emocional posible, es
simplemente fantástica). Una cinta diseñada por y para conmover al espectador
que, obviando algún que otro defecto de producción (Anthony Mackie, algo más
repelente que de costumbre), tiene la suficiente calidad como para evitar el
amargo regusto de la decepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario