Publicado El: Lunes, 9-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000246.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 8 de
noviembre de 2015.
Título Original: Truth.
Director: James Vanderbilt.
Guión: James Vanderbilt, basado en el libro La
Verdad y el Deber: La Prensa, el Presidente y el Privilegio del Poder, de Mary
Mapes, publicado en 2005. Género: Drama.
Música: Brian Tyler. Fotografía: Mandy Walker.
Decorados: Glen W. Johnson. Vestuario: Amanda Neale.
Productoras: Sony Pictures Classics, RatPac Entertainment Blue Lake Media Fund, Echo Lake Entertainment, Mythology Entertainment y Dirty Films.
Productoras: Sony Pictures Classics, RatPac Entertainment Blue Lake Media Fund, Echo Lake Entertainment, Mythology Entertainment y Dirty Films.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
Países: Australia y USA. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Cate Blanchett
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Mary Mapes
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Robert Redford
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Dan Rather
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Topher Grace
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Mike Smith
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Dennis Quaid
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Tnte. Coronel Roger Charles
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Bruce Greenwood
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Andrew Heyward
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Stacy Keach
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Tnte. Coronel Bill Burkett
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John Benjamin Hickey
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Mark Wrolstad
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Elisabeth Moss
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Lucy Scott
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David Lyons
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Josh Howard
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Rachael Blake
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Betsy West
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Chris Mulkey
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Maurice Udell
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Dermot Mulroney
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Lawrence Lanpher
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mary Mapes, productora del programa 60
Minutos, se ve metida en una polémica cuando en 2004 emite un reportaje en el que
se revela que Presidente Bush podría haber usado sus contactos para no servir
en Vietnam de joven. Con el país en su contra, Mapes y su presentador Dan
Rather buscan paliar unas críticas que amenazan las carreras de ambos.
Crítica: Ópera prima de Vanderbilt, guionista de
películas tales como Basic [John McTiernan, 2003] o Zodiac [David Fincher,
2007], que recrea el llamado Rathergate o Memogate en plena campaña de
reelección de Bush. Una mirada hacia el lado más amargo y cínico del periodismo
que cuenta con dos titanes como Cate Blanchett y Robert Redford al mando (el
progresivo acoso a Mary, que la va destruyendo anímicamente; Rather,
explicándole a Mary como eran las noticias en sus orígenes: magistral y
fascinante al mismo tiempo). Con un buen puñado de eficaces y bien inspirados
secundarios, su sentido del ritmo y la música de Brian Tyler crean un todo
único que lento pero preciso analiza el conflicto desde varios ángulos y como
éste fue derivando a derroteros menos importantes, aparcando de este modo el
tema principal (Mary, comprobando la tipografía de la carta; el grupo, buscando
superíndices en los expedientes militares antiguos). Reivindicativa y
contestataria, la labor de Vanderbilt tras la cámara se salda con una
producción que, lograda en su puesta en escena y dando a cada actor un pedacito
de metraje para brillar por sí mismo, obtiene cierto equilibro en su reparto
aunque tiene un par de altibajos en su devenir narrativo (Mike, estallando
contra sus jefes; Heyward, hablando por teléfono con el coronel Burkett: un
instante que empieza mal y termina mucho peor; la parte final, donde Dermot
Mulroney demuestra que no hay película que no robe con su carisma). Evocando en
parte a Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976], y no por
casualidad Redford está en ambas, La Verdad es un amargo viaje sobre como ésta
puede ser manipulada si a cierta gente le resulta incómoda, al precio que sea
(Charles, hablando de noticias copiadas; Mapes, enfrentándose a Lanpher,
marcándose un soberbio discurso; el propio final). Una cinta tan incisiva como
turbia, pero aún así del todo exquisita.
La Puntilla: ¿País de libertad?. ¿A quién coño le importa
eso?. Han difamado al Presidente. ¡Da igual si tienen razón!. ¡¡A LA HOGUERA
CON ELLOS!!.
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