Publicado El: Martes, 23-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000019.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de abril de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de abril de 2015.
Título Original: The Humbling.
Director: Barry Levinson.
Guión: Buck Henry y Michal Zebede, basado en la
novela La Humillación, de Philip Roth, publicada en 2009. Género: Drama.
Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Adam Jandrup.
Decorados: Dylan Pettengill. Vestuario: Kim Wilcox.
Productoras: Ambi Pictures y Hammerton Productions.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
Productoras: Ambi Pictures y Hammerton Productions.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
Países: USA e Italia. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Simon Axler
|
Greta Gerwig
|
Pegeen Mike Stapleford
|
Kyra Sedgwick
|
Louise Trenner
|
Nina Arianda
|
Sybill Van Buren
|
Charles Grodin
|
Jerry
|
Dylan Baker
|
Dr. Farr
|
Billy Porter
|
Prince
|
Dianne Wiest
|
Carol
|
Dan Hedaya
|
Asa
|
Li Jun Li
|
Tracy
|
Lance Roberts
|
Walter
|
Mary Louise Wilson
|
Sra. Rutledge
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Simon Axler, un veterano actor de Hollywood
que en su última obra de teatro se tiró al foso de los músicos, intenta
recuperar su equilibrio mental y reconducir su vida cuando en su camino se
cruza Pegeen, una chica con problemas de identidad sexual, hija de unos amigos
suyos, con la que se decide a iniciar una tormentosa relación marcada por las
excentricidades.
Crítica: Un avejentado Al Pacino en estado de gracia
actoral, tanto que la línea entre realidad y la ficción se difumina
peligrosamente (¿es él actuando o solo hace de sí mismo?), es el eje central de
la enrevesada visión acerca del mundo de Hollywood, por la que deambulan
personajes a cada cual más raro y siniestro (los diversos desencuentros entre
Pegeen y Simon con “Prince”; la primera charla con Sybill: la reacción de Simon
mientras la escucha es aún más desconcertante). Una producción de corte
crepuscular, como atestiguan sus diferentes intérpretes (Charles Grodin, como
manager de Simon: ¿en serio es el mismo que conquistó el corazón de todo el
mundo con Beethoven, Uno Más en la Familia [Brian Levant, 1992]?), con un
prólogo que sirve como una pista de por donde irá su guión (Simon, perdiéndose
en el teatro en donde va a actuar) y que se convierte en su particular via
crucis, tanto en los instantes de brillantez que extrae de su reparto (Simon,
charlando por Skype con el Dr. Farr; la charla entre Carol y Simon en el
escenario) como en la confusión que se crea en la propia trama, lo que
dificulta seguir certeramente su narración (las repetidas alucinaciones de
Simon, que le desorientan no solo a él si no también al espectador). Contando
con una ambientación de medios mínimos y una fotografía bastante otoñal y poco
vistosa, Levinson retrata sin tapujos las miserias de la fama (Simon, leyendo
sobre él en el periódico; las ofertas de empleo que Jerry le consigue; el acoso
de Sybill), en lo que por momentos parece una versión/copia del Birdman
[Alejandro González Iñárritu, 2014] de Michael Keaton. Con algunos pasajes
irregulares y algo absurdos (la charla de Simon y Pegeen con la asistenta; la
visita a cierta consulta, con un Pacino en su pura esencia), La Sombra del
Actor es el grito desgarrado de una estrella buscando la gloria perdida. Una
parábola más que cercana a la realidad.
La Puntilla: Permanecer cuerdo en un mundo de locos. Eso
sí que es un acto de locura y lo demás tontería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario