Publicado El: Martes, 12-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000485.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de
marzo de 2016.
Título Original: The Dressmaker.
Directora: Jocelyn Moorhouse. P.J. Hogan y Jocelyn Moorhouse, basado en la
novela homónima de Rosalie Ham,
publicada en 2000.
Guión: P.J. Hogan y Jocelyn Moorhouse, basado en la
novela homónima de Rosalie Ham,
publicada en 2000. Género: Comedia.
Música: David Hirschfelder. Fotografía: Donald McAlpine.
Decorados: Lisa Thompson. Vestuario: Marion Boyce y Margot Wilson.
Productoras: Film Art Media, Amazon Studios, Screen Australia y Apollo Media. Presupuesto: ±11.930.000 $.
Productoras: Film Art Media, Amazon Studios, Screen Australia y Apollo Media. Presupuesto: ±11.930.000 $.
País: Australia. Año: 2015. Duración: 118 minutos.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kate Winslet
|
Myrtle ‘Tilly’ Dunnage
|
Liam Hemsworth
|
Teddy McSwiney
|
Sarah Snook
|
Gertrude ‘Trudy’ Pratt
|
Hugo Weaving
|
Sargento Horatio Farrat
|
Judy Davis
|
Molly Dunnage
|
Shane Bourne
|
Evan Pettyman
|
Alison Whyte
|
Marigold Pettyman
|
Caroline Goodall
|
Elsbeth Beaumont
|
Kerry Fox
|
Beulah Harridiene
|
Rebecca Gibney
|
Muriel Pratt
|
James Mackay
|
William Beaumont
|
Sacha Horler
|
Una Pleasance
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una modista de alta costura vuelve a su
pueblo natal para ver a su madre, 25 años después de haber sido apartada de
allí a la fuerza después de la muerte de un niño. Intentando averiguar si ella
fue en verdad la asesina su llegada sacude los cimientos de un pueblo anclado
en el pasado, los celos y las envidias, con consecuencias inesperadas para todo
el mundo.
Crítica: Regreso de Jocelyn Moorhouse a la dirección
después de 18 años de ausencia tras Heredarás la Tierra [1997], en el que la
autora de Donde Reside El Amor [1995] dirige a una impresionante y mordaz Kate
Winslet enfrentada a una aún más magnífica Judy Davis, en una comedia negra con
unos intensos trazos de drama salpicados con romanticismo, gracias a un
agradecido Liam Hemsowrth, evidenciando que lo del talento y el sex appeal no
solo es de su hermano Chris (el reencuentro entre Trudy y Tilly, que deja claro
que no son la típica madre e hija; Teddy, el clásico pueblerino encantador que
cualquier madre querría de yerno). Esa ecléctica mezcla de géneros es la que
mejor se las apaña para narrar las crónicas de un pueblo que haría las delicias
del más surrealista David Lynch, a base de detalles y poses que perfilan
personajes a cual más extravagante (Hugo Weaving, en un genial regreso a los
tiempos de Las Aventuras de Priscila, Reina del Desierto [Stephan Elliot,
1994]: su papel es una verdadera gozada; la charla de vecinas, letales en sus
cotilleos; Trudy, o Judy Davis reclamando su lugar como una grande del cine).
Por encima de su premisa, la película es en realidad el drama de dos mujeres
enfrentadas a un pasado doloroso cuyo peso merma peligrosamente su presente (el
intento de Tilly por descubrir si es o no una asesina; el enfrentamiento con su
madre al descubrir un oscuro secreto familiar). Con algunos giros agradables y
otros muchísimo más locos y hasta indigestos (Marigold Pettyman, o la venganza
de una mujer despechada a la enésima potencia; una de las varias muertes en su
metraje: injusta y cruel hasta decir basta), La Modista es una extraña aunque
bien llevada combinación de elementos, desde la música a la fotografía de la
Australia más rural y desértica, cuyo final es tan malicioso como el resto del
guión. Una fruta envenenada a la que es imposible no hincarle el diente.
La Puntilla: Twin Peaks en versión australiana. Y si en
vez de Hugo Weaving hubieran puesto a Russell Crowe, ya hubiera sido la locura
total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario