“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Modista [2015]

 Publicado El: Martes, 12-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000485.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de marzo de 2016.
 Título Original: The Dressmaker.
 Directora: Jocelyn Moorhouse. P.J. Hogan y Jocelyn Moorhouse, basado en la novela homónima de  Rosalie Ham, publicada en 2000.
 Guión: P.J. Hogan y Jocelyn Moorhouse, basado en la novela homónima de  Rosalie Ham, publicada en 2000. Género: Comedia.
 Música: David Hirschfelder. Fotografía: Donald McAlpine.
 Decorados: Lisa Thompson. Vestuario: Marion Boyce y Margot Wilson.
 Productoras: Film Art Media, Amazon Studios, Screen Australia y Apollo Media. Presupuesto: ±11.930.000 $.
 País: Australia. Año: 2015. Duración: 118 minutos.

Reparto:
Personajes:
Kate Winslet
Myrtle ‘Tilly’ Dunnage
Liam Hemsworth
Teddy McSwiney
Sarah Snook
Gertrude ‘Trudy’ Pratt
Hugo Weaving
Sargento Horatio Farrat
Judy Davis
Molly Dunnage
Shane Bourne
Evan Pettyman
Alison Whyte
Marigold Pettyman
Caroline Goodall
Elsbeth Beaumont
Kerry Fox
Beulah Harridiene
Rebecca Gibney
Muriel Pratt
James Mackay
William Beaumont
Sacha Horler
Una Pleasance

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una modista de alta costura vuelve a su pueblo natal para ver a su madre, 25 años después de haber sido apartada de allí a la fuerza después de la muerte de un niño. Intentando averiguar si ella fue en verdad la asesina su llegada sacude los cimientos de un pueblo anclado en el pasado, los celos y las envidias, con consecuencias inesperadas para todo el mundo.

 Crítica: Regreso de Jocelyn Moorhouse a la dirección después de 18 años de ausencia tras Heredarás la Tierra [1997], en el que la autora de Donde Reside El Amor [1995] dirige a una impresionante y mordaz Kate Winslet enfrentada a una aún más magnífica Judy Davis, en una comedia negra con unos intensos trazos de drama salpicados con romanticismo, gracias a un agradecido Liam Hemsowrth, evidenciando que lo del talento y el sex appeal no solo es de su hermano Chris (el reencuentro entre Trudy y Tilly, que deja claro que no son la típica madre e hija; Teddy, el clásico pueblerino encantador que cualquier madre querría de yerno). Esa ecléctica mezcla de géneros es la que mejor se las apaña para narrar las crónicas de un pueblo que haría las delicias del más surrealista David Lynch, a base de detalles y poses que perfilan personajes a cual más extravagante (Hugo Weaving, en un genial regreso a los tiempos de Las Aventuras de Priscila, Reina del Desierto [Stephan Elliot, 1994]: su papel es una verdadera gozada; la charla de vecinas, letales en sus cotilleos; Trudy, o Judy Davis reclamando su lugar como una grande del cine). Por encima de su premisa, la película es en realidad el drama de dos mujeres enfrentadas a un pasado doloroso cuyo peso merma peligrosamente su presente (el intento de Tilly por descubrir si es o no una asesina; el enfrentamiento con su madre al descubrir un oscuro secreto familiar). Con algunos giros agradables y otros muchísimo más locos y hasta indigestos (Marigold Pettyman, o la venganza de una mujer despechada a la enésima potencia; una de las varias muertes en su metraje: injusta y cruel hasta decir basta), La Modista es una extraña aunque bien llevada combinación de elementos, desde la música a la fotografía de la Australia más rural y desértica, cuyo final es tan malicioso como el resto del guión. Una fruta envenenada a la que es imposible no hincarle el diente.

 La Puntilla: Twin Peaks en versión australiana. Y si en vez de Hugo Weaving hubieran puesto a Russell Crowe, ya hubiera sido la locura total.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario