Publicado El: Martes, 16-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000405.
Vista En: La 2, jueves 26 de noviembre de 1992.
Título Original: The Thing.
Director: John Carpenter.
Guión: Bill Lancaster, basado en el libreto original de 1951 de Charles Lederer, basado a su vez en el relato corto ¿Quién Anda Ahí?, de John W. Campbell Jr., publicado en 1938. Género: Terror.
Música: Ennio Morricone. Fotografía: Dean Cundey.
Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: Trish Keating.
Productoras: Universal Pictures y Turman-Foster Company.
Productoras: Universal Pictures y Turman-Foster Company.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1982. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kurt Russell
|
R.J. MacReady
|
Wilford Brimley
|
Dr. Blair
|
T.K. Carter
|
Nauls
|
David Clennon
|
Palmer
|
Keith David
|
Childs
|
Richard Dysart
|
Dr. Copper
|
Charles Hallahan
|
Vance Norris
|
Peter Maloney
|
George Bennings
|
Richard Masur
|
Clark
|
Donald Moffat
|
Garry
|
Joel Polis
|
Fuchs
|
Thomas G. Waites
|
Windows
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de
estadounidenses que trabajan en una estación del polo sur salvan a un perro de
ser muerto por unos noruegos, a los que matan. Esa noche, cuando el perro se
convierte en una espantosa criatura, varios de ellos viajan hasta al campamento
noruego, descubriendo que en realidad es un ser alienígena que replica a cuanta
forma de vida absorbe.
Crítica: Sublime adaptación del relato de
Campbell, y a su vez es un remake de El Enigma de Otro Mundo [Christian Nyby,
1951] gracias a la potencia de sus efectos especiales y a la angustiosa
sensación de paranoia que destila el guión de Bill Lancaster, hijo de Burt,
haciendo de un único escenario todo un laberinto sin salida (el perro,
acercándose a alguien del que tan solo se ve la sombra en la pared; el
instante, desgarrador, en el que la cosa se presenta como ella misma por
primera vez: la antítesis amigable y cariñosa del E.T. de Spielberg). Mezcla
del terror más abismal con la ciencia ficción menos alegre y optimista,
Carpenter hace de la sugerencia y lo intrínseco algo tan siniestro como lo
explícito, aunando ambos factores para crear a un ser que parece un homenaje a
H.P. Lovecraft y su relato En las Montañas de la Locura (cada una de las
apariciones de la cosa, no solo terrorífica si no que se palpa el odio de la
propia criatura hacia los humanos; McReady y el grupo, viendo una cinta de
video: un momento que deja mucho a la imaginación). Pesadillesca y hasta a
veces demasiado deprimente, la película carga a sus hombros una enrevesada y a
la vez turbadora fábula de miedo a lo desconocido, en la que la amenaza se
presenta en su aspecto más familiar bajo el cual se esconde el horror más
aterrador (McReady, haciendo un peculiar test al grupo; Blair, analizando en su
ordenador unos datos: su expresión final resulta muy inquietante). Alejada de
cualquier atisbo de ser confort respecto al espectador, La Cosa (El Enigma de
Otro Mundo) es una aventura sobre la supervivencia frente a algo fuera de
control con instantes logradísimos (Blair, apareciendo con una soga a su lado;
un maligno ojo, surgiendo amenazador; la banda sonora de Ennio Morricone,
memorable), con la sangre y la casquería llevada a la categoría de arte. Una
parábola, precisa y descorazonadora, sobre la pérdida de la identidad.
La Puntilla: “No sé si sigo siendo yo mismo ni tampoco si
tú eres quien dices ser. ¿Y si realidad somos esa cosa y ni siquiera lo
sabemos?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario