Publicado El: Martes, 5-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000339.
Vista En: Tele 5, viernes 12 de mayo de 1995.
Título Original: Point Break.
Director: Kathryn Bigelow.
Guión: W. Peter Iliff, basado en una historia
original escrita por Iliff y Rick King. Género: Acción.
Música: Mark Isham. Fotografía: Donald Peterman.
Decorados: Pamela Marcotte y John Huke. Vestuario: Linda Spheeris.
Productoras: Largo Entertainent y JVC Entertainment Networks.
Productoras: Largo Entertainent y JVC Entertainment Networks.
Presupuesto: ±24.000.000 $.
Países: USA y Japón. Año: 1991. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Patrick Swayze
|
Bodhi
|
Keanu Reeves
|
Johnny Utah
|
Gary Busey
|
Agente Angelo Pappas
|
Lori Petty
|
Tyler
|
John C. McGinley
|
Agente Ben Harp
|
James Le Gros
|
Roach
|
John Philbin
|
Nathanial
|
Bojesse Christopher
|
Grommet
|
Julian Reyes
|
Alvarez
|
Daniel Beer
|
Babbit
|
Chris Pedersen
|
Bunker
|
Lee Tergesen
|
Rosie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Johnny Utah es un joven agente del FBI al que
asignan la misión de atrapar a la llamada Banda de los Ex Presidentes, un grupo
de atracadores que roban bancos disfrazados de antiguos mandatarios de la Casa
Blanca. En su investigación se acerca a un grupo de surferos liderados por el
carismático Bodhi, que le introduce en el mundo de los deportes extremos.
Crítica: Tras dirigir la fantástica Los Viajeros de la
Noche [1987] y la turbia Acero Azul [1989], Kathryn Bigelow se pasa al puro
actioner de manos de dos jóvenes talentos, uno buscando hacerse un nombre y el
otro queriendo borrar su imagen de galán (Keanu Reeves, revelando ser mucho más
que el colgado de Las Alucinantes Aventuras de Billy & Ted [Stephen Herek,
1989]; Patrick Swayze, rompiendo de un solo teñido de rubio platino su pose de
Ghost (Más Allá del Amor) [Jerry Zucker, 1990]). Una película donde la
investigación de los robos pronto cede protagonismo a un mundo sin barreras en
donde riesgo y emoción comparten numerosos instantes de espectáculo sin igual
(el grupo de Bodhi y Utah, haciendo paracaidismo, con la frase “¡Tirarse a los
dioses!” como eslogan; la persecución, cámara en mano, de Utah a un criminal
por los barrios de Los Ángeles: una auténtica maratón que cansa solo de verla).
Con algún acierto especial en materia de actores como John C. McGinley, todo un
especialista en papeles de ‘repelente y orgulloso de serlo’, y un menos loco y
más agradable Gary Busey, el guión de Iliff y King es todo un reto que busca
impactar a los sentidos y crear una tensión constante (un enloquecido Rosie,
tomando medidas extremas al descubrir la
tapadera de Utah; el tiroteo en el aeropuerto para evitar una fuga). Mezclando
en pequeñas dosis varias tramas secundarias que funcionan bien en su conjunto
(el pasado de Utah como un jugador de fútbol americano; el de Tyler, bellísima
Lori Petty, como ex novia de Bodhi; todos los atracos, filmados con excelente
pulso), Le Llaman Bodhi es, aparte de una rara traducción del inglés original
“punto de ruptura”, un viaje adrenalítico por el lado salvaje de la vida, en el
que sin embargo cabe hasta la camaradería más inusitada (la admiración de Utah
por Bodhi; ambos, en una playa australiana). Un emocionante show made in Hollywood.
La Puntilla: “Tengo que detener a este tío, pero cuando
más le conozco más le admiro. ¿Y ahora qué hago?: ¿lo trinco o me piro con
él?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario